Política

Wuelmer Gómez renuncia al cargo de titular de la Procuraduría General de la Nación y presidente juramenta a Julio Saavedra

Wuelmer Ubener Gómez González pone a disposición el cargo de procurador general de la Nación; Presidencia acepta su renuncia y juramenta a Julio Saavedra.

|

El entonces presidente Alejandro Giammattei juramenta al nuevo PGN Wuelmer Ubener Gómez González. (Foto Prensa Libre: Presidencia de la República)

El entonces presidente Alejandro Giammattei juramenta al nuevo PGN Wuelmer Ubener Gómez González. (Foto Prensa Libre: Presidencia de la República)

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que por “motivos personales”, este viernes 19 de enero el abogado Wuelmer Ubener Gómez González ha puesto a disposición el cargo de procurador general de la Nación.

Añadió que durante su gestión, la PGN “alcanzó logros importantes y significativos a través de la implementación de proyectos planificados y ejecutados de forma objetiva e imparcial, en defensa de los derechos de grupos vulnerables, así como a favor de los intereses del Estado”.

Durante la gestión del exfuncionario, según la PGN, fue la aprobación y publicación del Reglamento de la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, que contribuyó en la coordinación y agilidad en la localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos o sustraídos.

A decir de la PGN, también se registró el fortalecimiento de las 23 Delegaciones Regionales en todo el país y trabajó en la atención de niñez y adolescencia migrante retornada no acompañada.

El procurador general de la Nación, además de dirigir la institución, ejerce la personería jurídica de la Nación y la representación del Estado para velar por los intereses de los guatemaltecos en litigios nacionales e internacionales.

Presidencia informó que “la renuncia ya fue aceptada por el presidente de la República. Próximamente estará nombrando a un nuevo PGN”.

El 23 de mayo de 2022, el entonces presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, nombró a Wuelmer Ubener Gómez González como nuevo procurador general de la Nación para un período de cuatro años.

Gómez Gonzáles llegó en sustitución de Jorge Luis Donado Vivar, quien terminó su período el 18 de mayo del mismo año.

Según informó el gobierno en esa oportunidad, Gómez González fue nombrado para ocupar el cargo del 2022 al 2026.

Para leer más: Bernardo Arévalo cita a reunión a Consuelo Porras y le pide informe sobre cuatro situaciones que considera trascendentales

Según consta en un documento de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Gómez González trabajó como asesor en la desaparecida Comisión Presidencial Centro de Gobierno en 2020.

Tenía el contrato CDG 08-2020, bajo renglón 029 por servicios profesionales.

Juramentan a nuevo procurador general de la Nación

Luego de que Gómez González pusiera a disposición su cargo, el presidente Bernardo Arévalo juramentó a Julio Roberto Saavedra Pinetta como el nuevo procurador general de la Nación.

Saavedra es abogado que ha brindado asesoría jurídica a personas individuales y jurídicas en áreas civiles, mercantiles y laborales, así como a las entidades Aldeas Infantiles SOS de Guatemala, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y el American Friends Service Committee.

Tambien ha participado en el proyecto Urban Municipal Governance, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid en inglés), el cual busca reducir la violencia a través de una mayor cobertura y calidad de los servicios municipales.

ARCHIVADO EN: