Quema del diablo: así celebran los guatemaltecos en tiempo de pandemia

Miles de guatemaltecos cumplieron un año más con la tradición de la quema del diablo, aunque ahora tuvo algunas variaciones a causa de la pandemia.

Publicado el
Vecinos de la zona 5 participan en la quema del diablo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Vecinos de la zona 5 participan en la quema del diablo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Cuando el reloj marcó las 18 horas en punto, miles de guatemaltecos le dieron cumplimiento a una de las tradiciones más arraigadas en el país, la quema del diablo; sin embargo, ante la pandemia de coronavirus, esta tuvo algunas variaciones.

Sin embargo, en la capital, en algunos sectores aún fueron quemados diablos de gran tamaño, como una tradición que celebra desde hace varios años y en la que participan comunidades completas.

Por ejemplo, en la 37 avenida y 21 calle A de la zona 5, los vecinos le prendieron fuego a una estructura da casi seis metros.

El diablo del barrio La Concepción, en Antigua Guatemala, ha sido en los últimos 29 años uno de los más emblemáticos de Guatemala, pues un artesano local se encarga de esculpir la imagen, en la que se añaden criticas a la administración pública, pero este 2020 esa tradición cambió por completo causa de la pandemia.

En la Ciudad Colonial están prohibidas las actividades públicas, por lo que este año, el evento fue virtual. Se exhibieron por redes sociales las réplicas de los diablos que han sido quemados en los últimos años.

 

También se hizo una presentación artística en la que se rindió homenaje a todas las víctimas del coronavirus y las tragedias que han sacudido a Guatemala.

Estudiantes de la Usac quemaron piñatas frente al Congreso. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
En los alrededores del Parque Colón, zona 1, fueron quemadas piñatas que representaban a políticos guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)