Sucesos

Hallan cadáveres del exdiputado del PP Joaquín Bracamonte y su esposa Zulma Subillaga

Joaquín Humberto Bracamonte Márquez, exdiputado del Partido Patriota (PP), y su esposa Zulma Vyanka Subillaga Dubón, exfuncionaria de la gestión del mismo partido (2012-2015), quienes estaban desaparecidos desde el lunes último, fueron localizados sin vida.

Por Kenneth Monzón y Manuel Hernández Mayén

Agentes de PNC, en el lugar donde fueron hallados los cadáveres del exdiputado Joaquín Bracamonte y su esposa Zulma Subillaga. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Agentes de PNC, en el lugar donde fueron hallados los cadáveres del exdiputado Joaquín Bracamonte y su esposa Zulma Subillaga. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El desenlace de este caso ocurrió durante la madrugada de hoy en la 7 avenida y 15 calle de la zona 10 de la capital.

La Policía Nacional Civil (PNC) inspeccionó el vehículo, encontró los cuerpos y notificó al Ministerio Público (MP), que luego de los peritajes ordenó el traslado de los cuerpos para la necropsia a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que entregó los cuerpos a la familia a las 13.45 horas.

Bracamonte y Subillaga desaparecieron aquel día a las 14 horas cuando salieron en vehículo del residencial Bosques de las Luces, Santa Catarina Pinula, kilómetro 13.5 de la ruta a El Salvador.

A partir de ese momento, las autoridades activaron la alerta Isabel-Claudina para la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Zulma Subillaga y Joaquin Bracamonte Márquez.
Zulma Subillaga y Joaquin Bracamonte Márquez.

¿Quiénes eran?

Bracamonte Márquez fue diputado elegido por el PP para la legislatura 2012-2016 y en 2015 se postuló como candidatos a alcalde de San Juan Sacatepéquez, por el mismo partido. En el Congreso integró comisiones de Ambiente, Trabajo, Educación, Energía y Minas, Gobernación, Turismo, Deportes, Seguridad Alimentaria y Salud.

En 2015 el Ministerio Público solicitó antejuicio en su contra por reparto de bolsas de alimentos a asistentes de un mitín.

Un exdirigente del PP recordó que Bracamonte era afín a una facción del partido que dirigía Gudy Rivera, expresidente del Congreso condenado a 13 años de prisión por tráfico de influencias y cohecho activo.

Subillaga Dubón era abogada, fue secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata, una oficina dependiente de la vicepresidencia de la República, que ese entonces ocupaba Roxana Baldetti, de enero de 2012 al mismo mes de 2015. Además, se postuló para ser relatora contra la Tortura. En su trayectoria profesional fue litigante, asesora legal y comisaria judicial.

En 2017, ella fue testigo del MP en el juicio contra Ana Sofía Castañeda Deras, alias la Sirenita, quien fue condenada a ocho años de cárcel por asociación ilícita.

"En su declaración -Subillaga- aportó los detalles de la venta de una vivienda que le hizo a Castañeda. Después de la condena no existió alguna situación por amenazas", dijo una fuente de la Fiscalía.

Otra fuente de esa organización recordó que Subillaga era amiga de Baldetti, a quien se refería como "jefa", o "vicepresidenta". La víctima tenía una amistad estrecha con Juan Carlos Monzón, excolaborador eficaz del MP en casos en casos de corrupción.

Agentes de la PNC permanecen en el lugar del hallazgo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Agentes de la PNC permanecen en el lugar del hallazgo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Hallazgos

Guardias de seguridad que trabajan en el sector indicaron a investigadores que Bracamonte y Subillaga estuvieron ahí el lunes último. El vehículo, que está a nombre de ella, estuvo en ese lugar desde ese día, hasta que peatones lo reportaron sospechoso y dio lugar al hallazgo de los cadáveres.

Bracamonte tenía un disparo en el pecho y Subillagada uno en el cráneo.

En el lugar fue encontrado un revólver, propiedad de Bracamonte, del que se hicieron dos disparos.

El cuerpo de Subillaga estaba en el asiento del conductor y el de Bracamonte en el asiento del acompañante.

Según se pudo establecer, la pareja ya no vivía junta.

La PNC conformó dos equipos para dividir tareas, como el interrogatorio a la familia y la revisión de cámaras de vigilancia, que se estima sean 30.

Lugar del hallazgo





Contenido relacionado

>Alcalde de Nueva Concepción es vinculado al narcotráfico

>Cómo identificarán los cadáveres carbonizados hallados en Escuintla

>El horrendo crimen contra un niño de 4 años que ha causado conmoción