Sucesos
Mordidas de cascabel y ataque de avispas: socorristas atienden dos insólitos casos
Los socorristas atendieron un incidente derivado de la mordedura de una serpiente en Palencia; y también un ataque de avispas en Chimaltenango.
. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Los Bomberos Voluntarios informaron que auxiliaron a una persona por una morida de una serpiente cascabel.
El hecho ocurrió en El Fiscal, Palencia, donde los socorritas de las 85 compañía acudieron.
El herido fue Joel Enrique González quien fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, ubicado en la zona 1 capitalina.
También en el Barrio El guité, San Martin Jilotepeque, Chimaltenango varias personas fueron atacadas por un enjambre de avispas.
La información de los Bomberos Voluntarios indica que la emergencia fue atendida por socorristas con equipo especial. Además también fueron atacados algunos animales.
¿Qué hacer?
Ante la mordida de una cascabel se recomienda restringir el movimiento de la extremidad o parte del cuerpo afectada y mantenerla al nivel del corazón para reducir el flujo del veneno.
También se sugiere retirar cualquier anillo o prenda que genere presión en el área, en caso llegue a inflamarse. Se debe mantener vigilancia a los signos vitales y solicitar ayuda médica de inmadiato.
No se recomienda intentar cazar al animal después de la mordedura, pero sí se puede tomar nota del color, forma y tamaño para indicarlo a los socorristas y que ellos puedan atender correspondientemente al herido.
En caso de un ataque de avispas, se aconseja retirar el aguijón con precaución para no oprimir el saco de veneno de posee y liberar más veneno.
Luego limpiar el área con agua y jabón, así como colocar hielo por diez minutos y dejar descansar por el mismo periodo. También se recomienda dejar la zona inmóvil para evitar el flujo del veneno.