Una cámara de video vigilancia captó el momento en que la pequeña estudiante, con mochila y otros objetos en sus manos, camina hacia el otro lado de la carretera, en jurisdicción de la aldea Ixlacuitz, San Pedro Soloma, pero no observa que viene el camión.
El piloto del vehículo pesado al ver atravesarse a la niña hace una justa maniobra que evita pasarle encima. De milagro la pequeña golpea con la parte lateral del camión, cae al suelo, se levanta y entre gritos se echa a llorar y se dirige hacia una casa cercana donde se observa a los lejos que una mujer la consuela.
El hecho ocurrió, según la grabación, el 4 de agosto a las 10.44 horas. Los vecinos, tras escuchar el fuente llanto de la niña salen para ver qué había ocurrido.
El piloto del camión al ver lo ocurrido se baja y busca a la pequeña quien se había refugiado en los brazos de una mujer. Llega hasta ella y se observa que trata de establecer que se encuentra bien.
De acuerdo con medios locales la niña fue llevada a un centro asistencial para una revisión y descartar que tuviera lesiones graves.
La muerte por hechos de tránsito es la segunda causa de muerte violenta en Guatemala, según confirma el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONST) y las cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). La primera es la violencia homicida.
De enero de 2019 al 15 de noviembre de 2022 habían muerto en accidentes viales más de 10 mil personas. La cifra de lesionados casi se duplica en el mismo periodo, de acuerdo con datos del Inacif.
Le puede interesar: Muerte violenta por hechos de tránsito en Guatemala: las cifras que desangran el país