TSE nombra a nuevo jefe de Informática

Ante los serios cuestionamientos sobre los resultados de la primera vuelta electoral, el presidente del TSE informó sobre este nuevo cambio.

Benjamín Rosales es el nuevo jefe de Informática del TSE. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Benjamín Rosales es el nuevo jefe de Informática del TSE. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó en reunión con los fiscales de partidos que el departamento de Informática cuenta con un nuevo jefe.

Se trata del Ingeniero en Sistemas, Benjamín Estuardo Rosales Gómez, quien sustituirá a Gustavo Castillo después de que éste recibiera serios señalamientos en la transmisión de resultados de la primera vuelta electoral que se desarrolló el pasado 16 de junio.

De igual forma, Pablo Sergio Romero Véliz fue nombrado como el subjefe de este departamento.

“Se iniciará todo el proceso que corresponde al traslado de información y demás temas técnicos que ustedes saben que es un cargo que no es tan sencillo de entrega y por eso iniciará tarde o temprano para salir de este conflicto”, explicó el presidente del TSE.

Según informó, Rosales Gómez  tiene siete años de trabajar en el departamento de Informática del TSE y en los últimos meses se hizo cargo de la Unidad de Control de Medios. Fue el creador del sistema SIDI, que se utilizó para la distribución igualitaria de la pauta en medios de comunicación.

 

Los señalamientos contra el anterior jefe de Informática del TSE iniciaron cuando se revelaron serias inconsistencias en la transmisión de los resultados de la primera vuelta electoral. Tras realizarse una revisión de los resultados, acta por acta, el servidor volvió a presentar un fallo que interrumpió el conteo.

Hubo varios señalamientos de que no cuadraban las actas digitadas con lo que estaba en el sistema, mientras que en otros casos se repetían los datos que habían en el renglón 11 con el 21, 12 con el 22 y así sucesivamente hasta llegar al 26. A este caso se le denominó #Patron21.

Este error se evidenció al no haber tomado en cuenta que en otras elecciones el número de candidatos no superó las dos decenas, como ahora y, sobre la marcha, se intentó copiar las fórmulas de las posiciones 11 a la 20 de la 21 en adelante.

En el primer día de revisión de actas electorales, de parte de una comisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de fiscales informáticos de los partidos políticos, se confirmaron varias inconsistencias en la suma de los votos emitidos.

Después de 12 horas de revisión, los representantes de los partidos políticos señalaron inconsistencias en los registros del 45 por ciento de las actas que se cotejaron. En total fueron 186 mesas las revisadas, de las cuales 85 actas tenían algún problema.

El problema recurrente fue la sumatoria final de los sufragios, que en algunos casos tenían casi 60 votos de diferencia. Los errores de este tipo se encontraron en 50 de las 85 actas con anomalías.

En la primera jornada se revisan las actas del distrito central y los votos para presidente y vicepresidente.

Contenido relacionado:

> Durante el primer día de revisión de actas electorales se detectaron 85 documentos con errores, de los 186 que se pudieron revisar.

> A un mes de celebrarse la segunda vuelta electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja para evitar que se repitan los errores que se cometieron el 16 de junio.

> El diseño de las papeletas para la segunda vuelta electoral está listo

1

Mario Perez Hace 2 meses

y, qué?, simplemente nombran otro experto y el otro que dejó en trapos de cucaracha es país se va solo así?, no es posible, tiene que deducirsele responsabilidades penales y meterlo al bote.