Hemeroteca

1950: <em>Maracanazo</em>, Uruguay vence a Brasil

El 16 de julio de 1950, el uruguayo Alcides Edgardo Ghiggia marca el gol que le dio el Campeonato Mundial de Fútbol a Uruguay, que derrota a la selección brasileña en su propia casa.

Momento del histórico gol de Ghiggia en 1950. (Foto: Hemeroteca PL)

Momento del histórico gol de Ghiggia en 1950. (Foto: Hemeroteca PL)

Curiosamente, Ghiggia falleció el mismo día, 16 de julio, 65 años después de su hazaña con la que silenció a 200 mil espectadores brasileños que acudieron a presenciar la final del Campeonato Mundial en el estadio Maracaná.

La selección uruguaya dejó fría a la brasileña en su propio terreno, a la que ganó por 2 goles a 1.

Este resultado dio origen al “Maracanazo”. Millones de lágrimas sin el compás de la samba se vieron brotar en esa jornada, que aún hoy, es de tristes recuerdos para el fútbol de Brasil. No era de menos ese agobio. Los brasileños necesitaban nada más que el empate para proclamarse campeones del mundo.

Pero todo terminó en el minuto 79, por la anotación de Ghiggia, quien corrió por la derecha, superó a su marcador Bigode y desde una posición muy cerrada batió a Barbosa, golpeando con la pelota una muñeca que éste había puesto en el fondo del arco como amuleto de la suerte.

El estadio era un enorme pozo de desilusión. En el campo de juego un Brasil desesperado golpeaba inútilmente una y otra vez contra el muro uruguayo. Después el momento más temido llegó: el árbitro inglés Reader, marcó el final con su silbato. Uruguay era campeón otra vez, y Brasil no tenía consuelo. Rimet entregó la Copa al capitán Varela, quien no pudo escuchar el himno de su país; la banda de música ya había dejado el estadio, junto a un pueblo abatido, que había preparado una fiesta y terminó presenciando un entierro. Las cosas del fútbol.

El Mundial después de la guerra

Se jugó del 24 de junio al 16 de julio. Los 13 países participantes fueron Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Paraguay, Suecia, Suiza, Uruguay y Yugoslavia.

La cuarta edición de la Copa del Mundo se debió haber jugado en 1942. Durante el Mundial de 1938, en Francia, la FIFA realizó un congreso en París, donde se debatieron las candidaturas para el próximo torneo: Brasil, Argentina y Alemania.

La FIFA decidió postergar su decisión hasta el próximo congreso de Luxemburgo, en 1940, pero la Segunda Guerra Mundial lo impidió.

Pasado el conflicto bélico, solo el 1 de julio de 1946 se pudo realizar el congreso en Luxemburgo, en el que participaron 34 federaciones.

Allí se asignó a Brasil la organización del próximo torneo, mientras que para la siguiente se eligió a Suiza. En el mismo momento el congreso decidió modificar la denominación de la Copa del Mundo, que pasó a llamarse “Copa Jules Rimet” en honor al creador de la Copa Mundial de Fútbol. Dicho nombre permanecería hasta 1970.

Después de una interrupción de 12 años, volvió el Mundial. La Federación Brasileña, para aumentar sus ingresos y equilibrar su presupuesto, propuso jugar el Mundial con la fórmula italiana en la segunda fase (todos contra todos), de modo de aumentar de 16 a 22 los partidos del programa. El delegado brasileño Sotero Cosmes comunicó en junio de 1947 a Rimet que si la FIFA no aprobaba el proyecto, la Federación Sudamericana se vería obligada a no asistir al campeonato.

Pocas federaciones apoyaron la proposición brasileña. Las oposiciones fueron más numerosas, entre ellas las del francés Delaunay que, cuando en el congreso de Londres de 1948 la comisión aprobó el proyecto sudamericano, renunció al comité y se mantuvo alejado un año.

Fueron 31 los equipos inscritos y, tras las eliminatorias, se establecieron cuatro cabezas de serie: Brasil, Inglaterra, Italia y Uruguay. La clasificación final fue: 1) Uruguay, 2) Brasil, 3) Suecia.

Imágenes del Mundial de Fútbol Brasil 1950 y el “Maracanazo”. (Video: Youtube)

ESCRITO POR: