Hemeroteca

Hace 15 años: turbas del FRG causaban terror en la capital

El jueves 24 y viernes 25 de julio del 2003, manifestantes exigieron la inscripción de la candidatura presidencial del exjefe de estado de facto Efraín Ríos Montt —quien falleció el 1 de abril último—, postulado por el entonces partido oficial Frente Republicano Guatemalteco (FRG).   

Por Néstor Galicia

Manifestantes ocuparon la plaza de los Derechos Humanos frente a la Corte Suprema de Justicia exigiendo la inscripción de la candidatura de Ríos Montt durante la jornada del Jueves Negro. (Foto: Hemeroteca PL)
Manifestantes ocuparon la plaza de los Derechos Humanos frente a la Corte Suprema de Justicia exigiendo la inscripción de la candidatura de Ríos Montt durante la jornada del Jueves Negro. (Foto: Hemeroteca PL)

La jornada sería conocida como Jueves Negro y  Viernes de Luto. Protestas por incripción de candidatura de Ríos Montt provocó daños a propiedad privada y la muerte de un periodista.

Tres días antes, Ríos Montt advirtió de que el FRG no podría controlar a las bases del partido si no era inscrito. Las protestas mostraron una organización al estilo militar.

Efraín Ríos Montt había anticipado en una conferencia de prensa tres días antes que las manifestaciones podrían salirse de control.  (Foto: Hemeroteca PL)
Efraín Ríos Montt había anticipado en una conferencia de prensa tres días antes que las manifestaciones podrían salirse de control. (Foto: Hemeroteca PL)

La Constitución Política en su artículo 186, inciso (a) prohíbe que los líderes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar no podrán optar al cargo de Presidente de la República. Ríos Montt fue parte de  una junta militar que derrocó al general Romeo Lucas García en 1982. Además de esta clara prohibición existía el precedente del rechazo de su candidatura por el Tribunal Supremo Electoral en 1990 por el mismo motivo. También es de mencionar que en 1995 su esposa, Teresa Sosa de Ríos también intentó inscribirse como candidata, sin lograrlo.

Sin embargo esto no detuvo la ambición de Ríos por competir en la elección del año 2003.

Dirigentes del partido FRG con capuchas coordinaron las acciones de las turbas durante el Jueves Negro.  (Foto: Hemeroteca PL)
Dirigentes del partido FRG con capuchas coordinaron las acciones de las turbas durante el Jueves Negro. (Foto: Hemeroteca PL)

Cientos de personas con piedras, palos, machetes e incluso armas de fuego fueron transportadas en autobuses desde temprano y comenzaron a causar disturbios, ante la mirada pasiva de las autoridades de seguridad.

Entre los manifestantes había  diputados y dirigentes del FRG, algunos con el rostro cubierto con gorros pasamontaña.

Mientras un grupo se apostó frente a la Corte Suprema de Justicia, otra turba bloqueó la salida del  Centro Empresarial, en la zona 10,  donde retuvieron durante 11 horas a decenas de trabajadores del lugar. 

La pasividad de las fuerzas de seguridad fue evidente mientras los simpatizantes del partido oficial provocaban disturbios.  (Foto: Hemeroteca PL)
La pasividad de las fuerzas de seguridad fue evidente mientras los simpatizantes del partido oficial provocaban disturbios. (Foto: Hemeroteca PL)

Cerca del lugar murió de un paro cardíaco el periodista Héctor Ramírez, quien huía de las turbas.  La confusión se prolongó hasta el día siguiente y finalizó cuando Ríos Montt pidió a los manifestantes que se retiraran.

Impunidad

Ríos Montt y 17   más fueron procesados por los disturbios, entre los que se encontraban funcionarios  y afiliados al partido.

El proceso se tornó polémico y tardó varios meses. Finalmente, el Ministerio Público pidió que se cerrara el caso por “falta de pruebas”.  La investigación de la Fiscalía fue deficiente, extremo que el juez confirmó en el 2006, al haber dejado libres  a los sindicados.

Ríos Montt fue inscrito y participó en las elecciones de 2003 quedando en tercer lugar.  (Foto: Hemeroteca PL)
Ríos Montt fue inscrito y participó en las elecciones de 2003 quedando en tercer lugar. (Foto: Hemeroteca PL)
Al banquillo

El único funcionario que fue hallado culpable por los disturbios fue Raúl Manchamé,  director de la PNC, por incumplimiento de deberes. Se le impuso una pena  de 2.5 años de cárcel conmutables.

Ríos Montt y otras 17 personas fueron procesadas por los disturbios del Jueves Negro en 2006 pero fueron absueltas por "falta de pruebas".  (Foto: Hemeroteca PL)
Ríos Montt y otras 17 personas fueron procesadas por los disturbios del Jueves Negro en 2006 pero fueron absueltas por "falta de pruebas". (Foto: Hemeroteca PL)

Efráin Ríos Montt volvió a comparecer ante un juez en el 2013, acusado de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad. El 10 de mayo de ese año fue encontrado culpable y se le impuso una pena de 80 años. Sin embargo, días después la sentencia fue anulada y el juicio tuvo que repetirse. El militar falleció el pasado 1 de abril, a los 91 años.  Su familia recuperó una caución económica de Q500 mil  al decretarse la extinción de la persecución penal.