Internacional

Asesinados tras infiltrarse en el Cártel de Sinaloa: los detalles de la ejecución de dos informantes de la DEA a manos de “Los Chapitos”

Dos informantes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) habrían sido asesinados en México por órdenes de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los Chapitos

"Los Chapitos" está bajo la mira de las autoridades de Estados Unidos al ser los mayores traficantes de fentanilo. (Foto Prensa Libre: AFP, EFE y Departamento de Estado de EE.UU.)

Este lunes 4 de septiembre, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó sobre el asesinato de dos de sus informantes en México.

Según el senador republicano Chuck Grassley, los dos individuos, quienes presuntamente fueron asesinados en México, lograron infiltrarse en el Cártel de Sinaloa y proporcionaban información a la agencia.

La información que estas personas entregaban a la DEA estaba relacionada con la red de narcotráfico que tienen a cargo “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“De acuerdo con esta información, en el momento de las instrucciones de su oficina, dos cooperadores introducidos por la DEA en la red Chapitos habían sido asesinados en México”, indicó Grassley a través de una carta dirigida a la subprocuradora general Lisa Mónaco.

Además, el senador estadounidense cuestionó al Departamento de Justicia por sus decisiones respecto a la investigación encabezada por la DEA contra la red de tráfico de fentanilo de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Lea también: “Operación Paisano”: qué se sabe del plan con el que EE.UU. colaboró en las capturas de Ovidio Guzmán y de “El Chapo”

“Pese a estas muertes, su oficina habría dado más tiempo a la DEA para desarrollar su investigación unilateral”, acusó el senador.

Otros crímenes de “Los Chapitos” contra sus enemigos

La DEA, ante la problemática del fentanilo, reveló la supuesta forma en la que trabajan “Los Chapitos” en el mundo del tráfico de droga, la cual incluye violencia extrema, sobornos e incluso torturas.

Lea más: “La Chapodiputada”: quién es la amante de “El Chapo” Guzmán que cooperó con las autoridades de EE.UU. durante su juicio

Una de estas crueles torturas sucedió durante la ruptura de la alianza entre el Cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo”, y el Cártel de los Beltrán Leyva.

“Los Chapitos” capturaron a un sicario que planeaba asesinarlos y lo torturaron en un rancho, de acuerdo a agentes de la DEA.

Le puede interesar: “El Chapo” Guzmán: discriminación por no hablar inglés, poco contacto con su abogada y otras injusticias que denuncia en la carta que le envió a un juez de EE.UU.

Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, lo estaba esperando y comenzó a golpearlo brutalmente con un bate de béisbol.

Asimismo, los hijos de “El Chapo” contrataron a un doctor para que despertara al sicario cada vez que se desvanecía por la tortura efectuada por Ovidio Guzmán y otros integrantes del Cártel de Sinaloa.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.