Internacional

Obama se reunirá hoy con Raúl Castro y con emprendedores cubanos

El presidente estadounidense Barack Obama se reunirá el lunes, en el segundo día de su visita a Cuba, con el mandatario cubano Raúl Castro, y participará en un foro de negocios entre líderes empresariales de EE.UU. y emprendedores cubanos del incipiente sector privado de la isla.

Obama y Castro sostendrán conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución, escenario del tercer encuentro entre los dos presidentes desde el anuncio del restablecimiento de relaciones, aunque el primero que se produce en el territorio de la Cuba revolucionaria.

Primero mantendrán durante más o menos una hora una reunión bilateral, que después se ampliará a las delegaciones oficiales del Gobierno cubano y estadounidense; y al término del encuentro ambos presidentes ofrecerán una declaración a la prensa.

Como es habitual en estas visitas de alto nivel, antes de las conversaciones oficiales, el presidente Obama rendirá homenaje con una ofrenda floral a la estatua del prócer independentista y héroe nacional José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución, donde hay también una efigie del Che Guevara.

En la tarde, el presidente asistirá a un foro de negocios entre líderes empresariales de EE.UU. con representantes de compañías estatales cubanas y del incipiente sector privado de la isla, cooperativas y los llamados “cuentapropistas”  o emprendedores.


El Gobierno de Estados Unidos ha expresado en varias ocasiones su intención de ayudar al desarrollo de ese sector emergente que se abre paso en Cuba y que está modernizando su economía.

Por la parte estadounidense, participarán en ese encuentro el fundador de la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb, Brian Chesky; el director administrativo y asesor general de la cadena hotelera Starwood, Kenneth S.Siegel, el consejero delegado de PayPal, Daniel Schulman; además del chef español José Andrés, que posee varios restaurantes en EE.UU.

Habrá un cambio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cree “habrá un cambio” en Cuba, según dijo poco antes del histórico encuentro que mantendrá este lunes con su homólogo Raúl Castro en La Habana.

El mandatario llegó el domingo a la isla comunista acompañado de su familia y se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en 88 años que pisa este país.

“Va a haber un cambio aquí y creo que Raúl Castro entiende eso”, dijo Obama al canal ABC en la capital cubana, aunque reconoció que no ocurrirá “de la noche a la mañana”.

“Tenemos todavía diferencias significativas sobre derechos humanos y libertades individuales en Cuba. Creemos que ahora podemos potenciar nuestra capacidad para promover más cambios”, añadió.

Obama, que junto con Castro emitirá una declaración a la prensa tras la reunión que sostendrán al mediodía, admitió que “no hay duda de que el gobierno cubano sigue siendo un Estado de partido único que ejerce el control y reprime a la disidencia”.

Con su visita, Obama quiere sellar el restablecimiento de relaciones entre ambos países logrado en 2015.

El reclamo cubano

Obama, de 54 años, y Castro, de 84, se han encontrado dos veces desde que lanzaron a finales de 2014 el proceso de normalización de relaciones bilaterales.

La primera reunión se produjo en abril de 2015 en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá, y la segunda, cinco meses después, en el seno de Naciones Unidas en Nueva York.

Este tercer encuentro se llevará a cabo en el Palacio de la Revolución, sede del poder político cubano, al que llegará Obama después de rendir homenaje al héroe nacional José Martí.

Raúl Castro lo espera para seguramente tocar el tema que más le preocupa a Cuba en su relación con Estados Unidos: el embargo económico vigente desde 1962.

Obama, que está a favor del levantamiento del embargo, ha recurrido a sus atribuciones ejecutivas para relajar algunas de las medidas que castigan a los cubanos, pero el Congreso, en manos de la oposición republicana, es el único que puede desmontar el entramado de restricciones.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, quien ofreció apenas una cordial bienvenida a Obama en el aeropuerto, ha reiterado que las medidas de la Casa Blanca son “positivas” pero “limitadas”.

Las autoridades insisten en que Obama podría hacer más en contra del embargo, tras restablecer los vuelos comerciales directos, autorizar algunas inversiones importantes y facilitar los viajes de los estadounidenses, que todavía no pueden hacer turismo libremente.

“No hay duda de que todavía tenemos mucho trabajo por hacer, parte de ello es lograr el fin del embargo”, comentó el presidente de Estados Unidos.

“No creo que la visita de Obama tenga un impacto inmediato en la política cubana, mucho menos en decisiones puntuales del régimen en el corto plazo”, comentó a la AFP Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano.

Apertura pese al embargo

Aunque no puede anular el embargo económico contra Cuba vigente desde 1962, pues es una atribución del Congreso que domina actualmente la oposición republicana, Obama ha decretado una serie de medidas de alivio a las restricciones.

El levantamiento del embargo, que cada año es solicitado por Naciones Unidas, es también la principal demanda de Cuba, que le atribuye buena parte de sus penurias económicas.


Además, las empresas estadounidenses están ávidas por hacer negocios en Cuba. El sábado, la cadena Starwood (Meridien, W, Westin y Sheraton) anunció un acuerdo para abrir dos hoteles de lujo en La Habana antes de fin de año.

También el portal Airbnb obtuvo autorización de Estados Unidos para ampliar sus operaciones en Cuba.

Kerry y las Farc

El presidente de Estados Unidos también se encontrará con pequeños empresarios de ambos países. Mientras tanto, Michelle Obama intercambiará con estudiantes en el centro cultural Fábrica de Arte.

Estas reuniones pueden ser para ambos la ocasión de escuchar a los cubanos de a pie, pues aunque el domingo hicieron una visita al casco colonial de La Habana Vieja, el contacto con la gente fue escaso por la lluvia y las fuertes medidas de seguridad.

El martes, Obama ofrecerá un discurso para el pueblo cubano que será transmitido en directo, y asistirá a un juego de béisbol, actividades que cerrarán su visita a La Habana, de donde partirá a Argentina.

Durante la jornada del lunes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá por separado con los negociadores de las Farc y el gobierno colombiano que intentan alcanzar un acuerdo para acabar con más de medio siglo de enfrentamiento armado.

Estados Unidos, que financió por años la lucha contra la guerrilla comunista, apoya el proceso de paz de Colombia y las gestiones de Kerry podrían resultar definitivas ahora que los diálogos parecen haberse estancado.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se habían comprometido a firmar la paz el 23 de marzo, después de más de tres años de negociaciones en La Habana, pero debieron postergarla por falta de entendimiento en uno de los puntos finales del proceso: el cese bilateral y definitivo del fuego, que incluye el desarme de los rebeldes.

Agenda de Obama en Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará el próximo martes en La Habana un histórico discurso dirigido al pueblo cubano, en que se propone exponer su visión sobre el futuro de la relación bilateral, informó la Casa Blanca.

Lunes 21
-Su agenda oficial comenzará el lunes con una visita al monumento a José Martí en La Habana, seguido de una reunión bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro.
-Los dos mandatarios se dirigirán a la prensa tras su encuentro.
-Por ahora se descarta una reunión de Obama con el expresidente cubano Fidel Castro.
-Obama se reunirá con varios empresarios cubanos y la noche del lunes asistirá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.

Martes 22
-Tendrá lugar el discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana, al que asistirán unas mil personas, la mayoría invitadas por el gobierno estadounidense, y entre las que habrá muchos cubanos “de todo tipo, entre ellos bastantes jóvenes” .
-Tras el discurso, Obama se reunirá con “miembros de la sociedad civil”  cubana, entre ellos algunos “disidentes destacados”.
-La visita de Obama a Cuba se cerrará en el estadio Latinoamericano de La Habana, donde asistirá al partido amistoso de béisbol entre Los Rays de Tampa (Florida) y el equipo nacional de Cuba.

ESCRITO POR: