Internacional

Casi 2 millones de personas siguen sin electricidad en Florida tras el huracán Milton

Casi dos millones de personas en Florida siguen sin electricidad luego del paso del huracán Milton que también generó tornados.

Huracán Milton en Florida

Casas destruidas en Port St Lucie, Florida, después de que un tornado azotara la zona y causara graves daños durante el paso del huracán Milton por Florida el 11 de octubre de 2024. (Foto Prensa Libre: Miguel J. Rodríguez Carrillo / AFP)

Cerca de dos millones de clientes continúan sin electricidad en Florida la noche del viernes, después de 48 horas del paso del huracán Milton, que se ha cobrado la vida de 17 personas y dejó inundaciones y destrucción de cientos de viviendas.

Según la web PowerOutage.us, a las 19:00 hora local (00.00 GMT) de este viernes más de 1,9 millones de hogares y empresas estaban sin electricidad, con los condados de la costa centro-oeste del estado como los más afectados, entre ellos Hardee, Hillsborough, Charlotte, Manatee, Sarasota y Pinellas, que recibieron el azote del huracán la noche del miércoles.

Las muertes por Milton en Florida aumentan al menos a 17, varias de ellas debido a tornados ocurridos antes de la llegada del huracán.

Sin embargo, el gobernador del estado, Ron DeSantis, ha dicho que el número de víctimas mortales puede aumentar a medida que prosiguen las operaciones de rescate, que aún no terminan.

Hasta el momento se han confirmado al menos seis muertes en el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, donde tocaron tierra “tornados de giro rápido” antes de la llegada de Milton.

Según las autoridades, varias de estas víctimas fallecieron después de que tornados provocados por Milton azotaran la zona el miércoles en la tarde y tocaran tierra en la comunidad de personas mayores Spanish Lakes Country Village, ubicada en el norte de Fort Pierce.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) clasificó este viernes como categoría EF3 el tornado que azoto la comunidad de jubilados.

Las autoridades confirmaron que el tornado de largo recorrido tuvo “vientos de hasta 140-150 millas por hora” (225–240 kilómetros por hora), que dañó negocios y hogares a su paso.

Las primeras investigaciones han determinado que la trayectoria estimada del tornado fue de al menos 12 millas (19 kilómetros), pero el NWS cree que se extiendió más allá.