Internacional

Edificio de nueva embajada de EE. UU. está situado en el barrio de Arnona de Jerusalén

El edificio de la nueva Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que abrirá el próximo 14 de mayo, está situado en el barrio de Arnona y hasta ahora servía como oficina consular.

Un cartel indica la dirección del consulado de Estados Unidos en Jerusalén.(Foto Prensa Libre:EFE).

Un cartel indica la dirección del consulado de Estados Unidos en Jerusalén.(Foto Prensa Libre:EFE).

Washington anunció la intención de construir un nuevo edificio más adelante, en un lugar que todavía no fue revelado.

“Al principio la embajada temporal de Arnona tendrá los despachos del embajador y de un número reducido de personal”, dijo a la AFP una fuente de la administración estadounidense.
“Durante las primeras fases del traslado de la embajada el embajador trabajará a medias entre Tel Aviv [donde está la actual legación] y Jerusalén, porque es un proceso de varios años”, añadió.
El edificio, que abrió sus puertas al público en 2010, alberga los servicios consulares, que se mantendrán en el mismo lugar,
La embajada está situada a unos dos kilómetros del turbulento barrio palestino de Jabal Moukaber, donde nacieron varios de los autores de ataques antiisraelíes recientes.

Según el periódico Haaretz, el presidente israelí Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu asistirán a la inauguración del lunes.
Trump no estará en la inauguración pero sí una delegación de Washington encabezada por el vicesecretario de Estado John Sullivan, la hija de Trump, Ivanka, su marido y asesor del presidente, Jared Kushner, y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, anunció por su parte el martes que una rotonda cercana a la embajada será bautizada con el nombre de “plaza Trump”.
“Poner nombre a esta plaza es nuestra manera de demostrar nuestro amor y nuestro respeto por el presidente y el pueblo estadounidense”, dijo en un comunicado.
Para la inauguración del lunes, se ha desplegado la seguridad, con la presencia permanente en la calle de vehículos de la policía fronteriza israelí.
El lunes aparecieron además en el barrio los primeros paneles indicadores, en hebreo, árabe e inglés, señalando la “Embajada de Estados Unidos“.

Embajada estadounidense en Jerusalén, ni la primera ni la última

Estados Unidos abre su embajada este lunes en Jerusalén ante la expectativa mundial, pero no será la primera ni probablemente la última vez que una embajada se instale en ese lugar, pues ya ha habido allí delegaciones de algunos países latinoamericanos y africanos.
El traslado anunciado por el presidente Donald Trump ante la molestia de la comunidad internacional y los palestinos no desencadenó la esperada ola de instalaciones como había anunciado Israel.
En el pasado varios países, especialmente africanos y latinoamericanos, habían instalado sus embajadas en Jerusalén y algunos piensan regresar.

En 1980, Israel votó una ley que declaró a Jerusalén su capital “unida e indivisible”, incluyendo los barrios palestinos de la parte oriental conquistada por el Estado hebreo en 1967 donde los palestinos esperan instalar la capital a la que aspiran.
Naciones Unidas declaró esta decisión ilegal y pidió retirarse a los Estados que tuvieran misiones diplomáticas en Jerusalén.

Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Panamá, El Salvador, Uruguay, Venezuela y Holanda aceptaron y partieron. Costa Rica y Salvador regresaron en 1984 a Jerusalén, antes de volver a irse en 2006.
Tras la decisión del presidente Trump el 6 de diciembre pasado, algunos países expresaron su intención de trasladarse a Jerusalén e Israel trata de convencer a otros de seguir el ejemplo.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales declaró que su país inauguraría su embajada en Jerusalén el 16 de mayo y el ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo anunció que hará lo mismo antes de fines de mayo.

Luego de la guerra de octubre de 1973, Costa de Marfil, Zaire (actualmente República Democrática del Congo) y Kenia cortaron lazos diplomáticos con Israel y cerraron sus embajadas en Jerusalén. Cuando las relaciones fueron restablecidas, esas delegaciones diplomáticas se instalaron en Tel-Aviv.
El gobierno rumano, apoyado por el presidente del Parlamento, adoptó una proposición de traslado de su embajada a Jerusalén.

Pero el presidente rumano Klaus Iohannis se opuso a esta decisión al no haber paz entre Israel y los palestinos y pidió la renuncia a la Primera ministra Viorica Dancila.
Dancila, de visita a Jerusalén en abril, declaró que hasta ahora no tenía “al apoyo de todos los partidos como hubiéramos querido” para trasladar la embajada.
Rumania sería así el primer país de la Unión Europea en imitar a Estados Unidos, rompiendo con la posición europea, que de acuerdo a las resoluciones de la ONU, considera que el estatuto final de Jerusalén debe ser negociado entre israelíes y palestinos.

El presidente checo Milos Zeman se expresó a favor del traslado de la embajada de su país a Jerusalén, pero por ahora su gobierno solo anunció la reapertura de un consulado honorario y la instalación de un centro cultural checo en la ciudad.
El Primer ministro japonés Shinzo Abe aseguró al presidente palestino Mahmud Abás, en reciente visita oficial, que su país deja su embajada en Tel-Aviv, según medios palestinos.

ESCRITO POR: