¿Emergencia nacional? Trump hará este sábado “gran anuncio” sobre el muro y el cierre de la Administración

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que el sábado hará un “gran anuncio” sobre la frontera con México, donde quiere construir un muro, y el cierre parcial de la Administración estadounidense, que está a punto de cumplir un mes.

El gran parte de la frontera ya existe una barrera; sin embargo, la migración ilegal no se ha detenido. (Foto Prensa Libre: AFP)
El gran parte de la frontera ya existe una barrera; sin embargo, la migración ilegal no se ha detenido. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Haré un gran anuncio sobre la Crisis Humanitaria en nuestra Frontera Sur, y el Cierre (administrativo), mañana por la tarde a las 15 horas (16 horas de Guatemala), en vivo desde la @CasaBlanca”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal mantiene cerrado el 25 % de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

La parálisis afecta a agencias de 10 departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, y mantiene sin salario a 800 mil de los 2.1 millones de trabajadores federales.

Con Trump y los demócratas enrocados en sus respectivas posiciones, la crisis política lleva semanas sin visos de solución, y el mandatario ha rechazado hasta ahora todas las propuestas que le llegaban, incluso desde algunos de sus aliados más cercanos como el senador republicano Lindsey Graham.

Lea también: Migrantes centroamericanos ven en México una nueva oportunidad para vivir

El presidente ha barajado la idea de declarar una emergencia nacional, una medida que le permitiría reasignar fondos militares hacia la construcción del muro sin el visto bueno del Congreso, pero la semana pasada afirmó que prefería no tomar esa medida.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no quiso confirmar o descartar este viernes que Trump planee declarar una emergencia nacional.

“Va a seguir buscando una solución para acabar con la crisis humanitaria y de seguridad nacional en la frontera”, se limitó a indicar Sanders en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Contenido relacionado

> Congresistas piden a Trump sancionar con la Ley Magnitsky al Gobierno de Jimmy Morales

> Estado Islámico en Siria: ¿está realmente derrotada la organización extremista como asegura Donald Trump?

> Huyendo de la pobreza y violencia en Honduras, caravana de migrantes ya pasa por Guatemala