Estados Unidos y Honduras firman más acuerdos para frenar la migración irregular

Honduras acepta recibir solicitantes de asilo e intercambiar información sobre redes criminales, a cambio de visas temporales de trabajo y más oportunidades para la inversión.

Las caravanas que salieron de Honduras en 2018 y la crisis en la frontera sur de Estados Unidos con México volcaron a la administración de Trump a emprender acciones para cerrar el paso a indocumentados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las caravanas que salieron de Honduras en 2018 y la crisis en la frontera sur de Estados Unidos con México volcaron a la administración de Trump a emprender acciones para cerrar el paso a indocumentados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los gobiernos de Estados Unidos y Honduras firmaron dos acuerdos este 27 de septiembre para impedir los flujos migratorios irregulares en ambos países.

Ambos convenios se suman a otro firmado el 25 de septiembre donde Honduras aceptará recibir a solicitantes de asilo, algo a lo que ya se comprometió Guatemala en julio.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que el primer acuerdo firmado hoy mejorará la cooperación para fortalecer la aplicación de la ley de inmigración a fin de impedir aún más los flujos migratorios irregulares desde y a través de Centroamérica.

“Estos acuerdos mejorarán aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras y brindarán protección a las poblaciones vulnerables lo más cerca posible de su hogar”, dijo Kevin McAleenan, jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Con este acuerdo, Estados Unidos y Honduras colaborarán para apoyar investigaciones criminales contra pandillas, contrabando de personas y redes de tráfico. Estados Unidos también brindará apoyo técnico a los esfuerzos de Honduras para establecer el desarrollo de capacidades”, indica la agencia.

El segundo acuerdo firmado permitirá que Estados Unidos y Honduras intercambien automáticamente información en tiempo real sobre ciudadanos de terceros países que intentan ingresar a Honduras. “Este programa es una herramienta crítica para avanzar en la aplicación de la ley compartida y las prioridades de gestión de la migración irregular”, precisa la información.

Le puede interesar leer: Guatemaltecos que quieran asilo en Estados Unidos deben hacerlo primero en México

Asimismo, funcionarios hondureños y del Departamento de Trabajo también firmaron hoy un programa de visas temporales de trabajo. “Con este acuerdo, Estados Unidos y Honduras pusieron en marcha un esfuerzo conjunto para abordar la expansión de las oportunidades de inmigración legal desde Honduras para apoyar los intereses comerciales de Estados Unidos, reduciendo las barreras comerciales no arancelarias para promover la inversión extranjera directa, la facilitación del comercio y la mejora de las aduanas”.

“Con el compromiso de Honduras de proteger a sus trabajadores de los actores criminales que cobran tarifas excesivas y facilitan la trata de personas, los empleadores estadounidenses que confían en los programas H-2 pueden sentirse seguros de que los trabajadores que reclutan de Honduras vendrán a los Estados Unidos para hacer un buen trabajo y regresar a Honduras para construir su vida y su familia “, dijo John P. Pallasch, secretario Asistente de Empleo y Capacitación del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

El DHS precisó que entre 1 de octubre de 2018, inicio del año fiscal estadounidense, y agosto último, más del 72 por ciento de los migrantes detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Contenido relacionado

Qué crímenes cometieron 136 migrantes (entre ellos guatemaltecos) detenidos en Estados Unidos

Guatemala queda fuera de lotería de visas otorgadas por Estados Unidos

Cuánto pagan en promedio los centroamericanos para migrar a Estados Unidos