EXO-CD24: el fármaco israelí que logra recuperar en cinco días a pacientes en estado grave por covid-19

El fármaco EXO-CD24 tiene una alta efectividad en personas contagiadas por coronavirus y se espera que esté disponible a finales de año.

Publicado el
El desarrollo de este medicamento se ha llevado a cabo por el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
El desarrollo de este medicamento se ha llevado a cabo por el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Ante el aumento a nivel mundial de contagios por covid-19, y debido al peligro que el virus representa, la comunidad científica internacional continúa trabajando en nuevos fármacos para ayudar a las personas que se encuentran hospitalizadas debido este enfermedad.

Según información de The Jerusalem Post, el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, Israel, ha desarrollado un medicamento que ha logrado curado de manera efectiva a contagiados con coronavirus que presentaban un cuadro grave.

El ensayo científico se llevó a cabo en un grupo de 90 personas y casi el 93% mostraron una mejora significativa.

Este nuevo fármaco, llamado EXO-CD24, hizo que estas personas recibieran el alta médica en no más de cinco días luego de su utilización para combatir los síntomas graves que provoca el virus.

Este ensayo científico, dentro de su segunda fase de investigación, se llevó a cabo en Grecia, debido a que Israel no tenía suficientes pacientes relevantes para continuar con los estudios relacionados a este nuevo medicamento.

Lea también: Termina operación masiva de detección de covid-19 en ciudad china de Wuhan

Los datos confirman los obtenidos en la primera fase de esta investigación llevada a cabo el pasado invierno en Israel, donde 29 de los 30 pacientes infectados por covid-19, en condiciones moderadas o graves, se recuperaron del virus a los pocos días del uso del fármaco EXO-CD24.

El objetivo de este estudio fue probar la eficacia del fármaco y también la seguridad en su uso en pacientes contagiados por covid-19 en estado grave.

“El principal objetivo de este estudio fue verificar que el medicamento es seguro. Hasta la fecha, no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos”, informó el profesor Nadir Arber.

Además: El Salvador confirma circulación de tres variantes de covid de “preocupación”

Arber y su equipo han desarrollado este medicamento a partir de la molécula de proteína CD24, la cual se encuentra en el cuerpo humano y ha sido estudiada por el profesor por más de 25 años.

La acción de esta molécula resulta vital en casos de contagiados que empiezan a sufrir un deterioro clínico, generado por la sobreactivación del sistema inmunológico, conocida como tormenta de citoquinas, que ataca las células sanas en los pulmones y puede llevar a la persona a la muerte.

“Este es exactamente el problema al que se dirigen nuestros medicamentos”, aseguró Arber.

Un paciente contagiado por covid-19 recibe una dosis de este nuevo fármaco israelí. (Foto Prensa Libre: The Jerusalem Post)

En circunstancias como estas, la proteína CD24 se ajusta a las membranas celulares y regula el mecanismo responsable de activar la tormenta de citoquinas.

El profesor Arber también aseguró que el medicamento EXO-CD24 no afecta al sistema inmune en conjunto, sino solo a este mecanismo con el fin de restablecer su equilibrio.

“Estamos equilibrando la parte responsable de las tormentas de citoquinas, utilizando el mecanismo endógeno del cuerpo, es decir, las herramientas que ofrece el propio cuerpo”, afirmó.

Lea más: Tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 podría autorizarse en septiembre en Estados Unidos

Actualmente, el equipo científico del profesor Arber se encuentra preparando la tercera fase de ensayos para corroborar los resultados del medicamento EXO-CD24.

“Por muy prometedores que puedan ser los hallazgos de las primeras fases de un tratamiento, nadie puede estar seguro de nada hasta que los resultados se comparen con los de los pacientes que reciben un placebo”, comentó Arber.

Debido a esto, se tiene previsto que dos tercios de los 155 pacientes partícipes de esta investigación reciban el nuevo fármaco, mientras que al resto se les inoculará un placebo.

Si se confirman los resultados obtenidos hasta el momento, el EXO-CD24 podría estar disponible con relativa rapidez y a un bajo precio de mercado.

“Esperamos completarlo para fin de año”, finalizó el profesor Arber.