El objetivo era destinar más recursos para combatir su consumo, lo cual fue solicitado por congresistas republicanos ante la crisis que se atraviesa en Estados Unidos, donde el uso del fentanilo se ha vuelto mortal.
“Por ahora no vemos que catalogar el fentanilo como arma de destrucción masiva nos dé ninguna competencia que no tengamos”, dijo en una llamada con periodistas Todd Robinson, encargado de la oficina antinarcóticos del Departamento de Estado.
El funcionario añadió que los Departamentos de Estado y de Justicia, así como la agencia estadounidense antidrogas (DEA, en inglés), ya cuentan con “las herramientas necesarias para perseguir a las redes que trafican con esa droga”.
EN ESTE MOMENTO
Algunos fiscales de estados gobernados por republicanos, como Florida, han solicitado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que catalogue el fentanilo como arma de destrucción masiva a fin de destinar más recursos y una mayor coordinación para combatirlo.
Producción del fentanilo
El fentanilo, un potente opioide sintético fabricado por carteles mexicanos a partir de precursores químicos provenientes de China, ha sido traficado a Estados Unidos, en donde en 2022 dejó un saldo de más de 70 mil personas muertas por sobredosis de esta sustancia.
Estados Unidos lanzó el pasado viernes 7 de julio una coalición global contra el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas con más de 80 países, entre ellos México.
Robinson ensalzó este lunes la cooperación con el gobierno mexicano en este asunto a pesar de que el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en cuestión que en México se fabrique fentanilo.
El funcionario aseguró que ambos países tienen una “relación excelente” y que están trabajando para “incrementar” la cooperación en ambos lados de la frontera común.
“Estoy muy orgulloso de nuestros contrapartes de México”, subrayó Robinson, quien destacó además que el país latinoamericano “ha reconocido” que también sufre la “propagación” del fentanilo.
En cambio, Robinson opinó que China, país que no se ha sumado a la coalición, “podría hacer mucho más” a la hora de monitorear y compartir información sobre los precursores.
“Todos sabemos que hay empresas en China que juegan un papel muy importante en la distribución de los químicos que se usan para fabricar estas drogas”, afirmó.
Tipos de fentanilo y sus efectos
Aunque hay dos tipos de fentanilo, el farmacéutico y el que es fabricado ilícitamente, ambos son sintéticos.
El fentanilo fabricado legalmente llega a manos de los pacientes recetado para tratar el dolor intenso, especialmente tras una operación y también se usa para el tratamiento de cáncer, según describen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad (CDC, en inglés).
El fentanilo provoca gran adicción entre sus consumidores debido a que actúa uniéndose a los receptores en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.
Una de los principales estructuras en la mira de las autoridades estadounidenses son los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quienes señalan de haber transformado el cartel de Sinaloa al expandir el tráfico del fentanilo en ese país.
El Departamento de Justicia optó por sancionar a miembros de la organización criminal, incluyendo entre ellos a la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea, de 32 años, quien fue detenida y procesada por ser cómplice de los cuatro hijos del narcotraficante, llamadas como “Los Chapitos”.