Imponente erupción del volcán Popocatépetl arroja material y causa alerta en México

Las columnas de material volcánico fueron captadas y se observan las columnas de ceniza.

Publicado el
La erupción fue captada por varias cámaras y las autoridades están en alerta. (Foto Prensa Libre: CENAPRED)
La erupción fue captada por varias cámaras y las autoridades están en alerta. (Foto Prensa Libre: CENAPRED)

El volcán Popocatépetl registró una explosión que alertó a muchos mexicanos durante la mañana de este jueves y las autoridades incrementaron la prevención en Amarillo Fase 2 y piden a la población no acercarse al cono volcánico.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la explosión se registró a las 6:33 horas y los vientos dispersaron la columna de humo hacia el noreste. Alrededor de las 07:00 horas se presentó otra fumarola.

La columna de humo y ceniza subió hasta 3 kilómetros, mientras varias comunidades alrededor registraron caída de material volcánico.

El Popocatépetl es un volcán activo que está localizado en el centro de México entre los estados de Morelos, Puebla y estado de México.

Además de posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.
El Cenapred precisó que la explosión ocurrió a las 06.33 hora local (12.33 GMT) y provocó una la columna que presentó una altura de más de 3 kilómetros con dirección noreste.

En un reporte del miércoles, el Centro informó que en las últimas 24 horas el volcán había registrado 155 exhalaciones, 198 minutos de tremor y 3 sismos volcanotectónicos.

El Centro recordó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

Ante la posibilidad de caída de ceniza volcánica, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto y cerrar ventanas o cubrirlas.

Las autoridades mexicanas analizan a diario la actividad del Popocatépetl desde que en 1994 se inició su actual fase eruptiva.

El volcán se localiza en la parte central de la Faja Volcánica Transversal Mexicana y se ubica en la convergencia de los límites de los estados de México, Puebla y Morelos y a 72 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

En la Faja se ubican los cinco picos más altos del país: El Pico de Orizaba (5.610 metros sobre el nivel del mar), Popocatépetl (5.550), Iztaccíhuatl (5.220), Nevado de Toluca (4.680) y La Malinche (4.420).

*Con información de EFE

Contenido relacionado:

> Familias afectadas por erupción del Volcán de Fuego reciben vivienda

> Insivumeh descarta formación de volcán en laguna de Ixpaco

> Volcán de Fuego incrementa su actividad con fuertes explosiones