Internacional
La acción de EE. UU. contra una supuesta embarcación que sería considerada como “crimen de guerra”
The New York Times afirma que EE. UU. habría cometido, según las leyes internacionales de conflicto armado, un "crimen de guerra" en un ataque contra una embarcación.
Esta captura de pantalla de un vídeo publicado en la cuenta X del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) el 31 de diciembre de 2025 muestra un ataque ordenado por el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, contra una de las dos embarcaciones presuntamente dedicadas al tráfico de drogas el 31 de diciembre de 2025 en «aguas internacionales». (Foto Prensa Libre: AFP)
Un reciente artículo de The New York Times revelaría que Estados Unidos habría hecho pasar un avión militar por uno civil para llevar a cabo un ataque contra una supuesta embarcación de contrabando, lo cual provocó la muerte de 11 personas.
Esta acción, según señala el medio, podría considerarse un "crimen de guerra", ya que violaría las leyes internacionales de conflicto armado.
En concreto, el medio cita el término "perfidia", que prohíbe a los combatientes "fingir un estatus civil para engañar a los adversarios".
The Times afirma que EE. UU. habría pintado el avión para que pareciera una aeronave civil, mientras que el armamento fue supuestamente escondido en el fuselaje.
Además, el Congreso de EE. UU. habría formulado varias preguntas a funcionarios de la administración de Trump respecto de la "perfidia", en sesiones a puerta cerrada.
Sin embargo, el medio señala que, hasta el momento, no se han efectuado discusiones públicas sobre este asunto.
El ataque fue anunciado por el presidente Donald Trump el 2 de septiembre del 2025. En una publicación en redes sociales, afirmó que la embarcación estaba vinculada a la organización criminal Tren de Aragua.
"Esta organización operó bajo el control de Nicolás Maduro, responsables de asesinatos masivos, tráfico de drogas, trata de personas y actos de violencia y terror", afirmó Trump.
El ataque, que causó 11 muertes, dejó dos sobrevivientes, quienes, según The Times, fueron abatidos posteriormente, acción que fue objeto de críticas.

