México bloquea cuentas bancarias de 26 coyotes ligados a caravanas de migrantes

El Gobierno de México bloqueó las cuentas bancarias de 26 personas que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes y en la organización ilegal de caravanas, informaron este jueves autoridades de Hacienda.

Migrantes cruzan el río Suchiate, en Chiapas, México, el 31 de mayo de 2019. (Foto Prensa Libre: EFE).
Migrantes cruzan el río Suchiate, en Chiapas, México, el 31 de mayo de 2019. (Foto Prensa Libre: EFE).

Mediante un comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llevó a cabo esa acción.

El bloqueo de las cuentas se derivó luego de que la UIF identificara que estas podían estar relacionadas con el tráfico de migrantes -específicamente caravanas hacia México desde octubre del 2018 a la fecha- y también detectaron el flujo de recursos económicos a través de transmisores de dinero en territorio nacional.

De la información obtenida por la UIF de los transmisores de dinero “se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países”, apuntó la nota.

Se explicó que con base en la ruta que siguió una caravana migrante que atravesó México de sur a norte, se detectaron “una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades (mexicanas)” fronterizas con Estados Unidos.

“Con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas”, dijo la UIF.

Lea además: Operación Mérida | Traficantes de migrantes habrían obtenido US$10 millones

Ante ellos, la UIF instruyó la inclusión de las 26 personas a la Lista de Personas Bloqueadas, por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes. En ese sentido se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que en las últimas horas ejecutó en el estado de Sonora y Ciudad de México, órdenes de arresto contra dos individuos por su probable participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria.

Dijo que el arresto contra Irineo “M” (Mújica) se dio por la probable comisión del delito de transporte de migrantes con la agravante que dicha conducta se haya realizado respecto de niñas, niños y adolescentes.

Y también contra Cristóbal “S” (Sánchez) por la probable comisión del delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente.

Activistas

Este día la oenegé Pueblo sin Fronteras denunció el arresto de dos defensores de derechos humanos -Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez- que apoyaron la caravana migrante y lo relacionó con una respuesta del Gobierno mexicano ante la presión de Estados Unidos, quien amenazó con elevar aranceles como castigo por no frenar la creciente migración.

La oenegé señaló que tanto Mújica como Sánchez son activistas desde hace más de una década.

Desde mediados de octubre, miles de migrantes, la mayoría centroamericanos, cruzan México en caravana en un éxodo sin precedentes que ha desatado fuertes choques diplomáticos.

La mayoría de los migrantes que atraviesan México con destino a EE. UU. huyen de las condiciones de violencia y falta de oportunidades económicas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Contenido relacionado

> Tragedia en México: las nuevas y peligrosas rutas que los migrantes están tomando

> Coyotes son cada vez más desalmados para llevar migrantes a Estados Unidos 

> Guatemalteca fue abandonada en el desierto por “coyote”
 

6

Pablo Diablo Hace 6 meses

si a la revolución de octubre de 1944

Pablo Diablo Hace 6 meses

y su c+o+n+s+t+i+t+u+c+i+ó+n

Pablo Diablo Hace 6 meses

Señores el jefe a su chucho jiotoso pulgoso en ordena que nos quedemos con hondureños y salvadoreños y cuanta gente venga. Nuestro HP como buen arrastrado acepto si decir ni pio. Esto solo va incrementar nuestra crisis pues ni podemos con lo nuestro y tenemos que lidiar con ajenos, en pocas palabras que nosotros la indiada nos quedemos encerrados en el infierno de Guatemala y que el chucho jiotoso pulgoso siga robando con toda la partida de ladrones del gobierno a todo nivel, la miseria pela, y como las palabras sabias del HP de Jafet los que se van es porque quieren y no por la miseria que sufre el 80%. Lo que me lleva a denunciar la complicidad de prensa libre, pues si es prensa libre y vivimos en democracia porque practican censura como si estuviéramos e dictadura o es que ellos se benefician del sistema corrupto y la tal democracia son pajas pues en realidad la justicia, salud, trabajo, educación y riqueza no se democratizan y llegan a todos, y para el pueblo miseria, hambre, ignorancia y más deuda externa que nuestros elitistas se reparten a manos llenas

Pablo Diablo Hace 6 meses

Pero a todos se les olvida el señor Regan y sus grandes asesores que para financiar la contra traficaban con droga, Oliver North y el tal Irán contras. Este triste individuo discípulo del señor HP Eliot Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982, sin olvidar 1954

Pablo Diablo Hace 6 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

Pablo Diablo Hace 6 meses

un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, como dijo el indígena que está en esa marcha el problema es estructural y nada va a cambiar