Nayib Bukele se reunirá con Donald Trump en Nueva York y conversará sobre migración

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunirá con su par de Estados Unidos, Donald Trump, para conversar sobre la migración de centroamericanos al país norteamericano al margen de la Asamblea General de la ONU, informó este lunes 23 de septiembre la Casa Presidencial.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Bukele se encontrará con Trump el miércoles en un hotel de Nueva York en el marco de la reunión de la ONU, según la agenda de trabajo del mandatario que fue difundida por la presidencia salvadoreña.

Una fuente de la Casa Presidencial señaló a la AFP que entre los temas que Bukele abordará con Trump estará el migratorio, sin ofrecer más detalles.

El Salvador es uno de los países centroamericanos de donde más salen migrantes hacia Estados Unidos, junto con Honduras y Guatemala, lo que ha generado fricciones con la postura antinmigratoria de Trump.

Washington y San Salvador firmaron la semana pasada un acuerdo para frenar la migración irregular, convirtiendo a este violento país centroamericano en un destino potencial para quienes buscan asilo en Estados Unidos.

El gobernante salvadoreño ha señalado que ese acuerdo le permitirá a su país tener “mayor apoyo” de Estados Unidos para el combate de las pandillas, la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Bukele, quien llegará a Nueva York el martes, se reunirá también con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El Salvador ha pedido a la ONU apoyo para una comisión internacional contra la impunidad, similar a la que funcionó en Guatemala, y que ya cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Contenido relacionado:

> Esto fue lo que Bukele le pidió a la FIFA
> ¿Cómo funcionará la Cicies en El Salvador?
> El mensaje que envía la exclusión de Guatemala del acuerdo migratorio entre El Salvador y Estados Unidos