Rescatan a familia migrante con varios niños en medio del Río Bravo en México

Una familia de migrantes con tres niños y dos bebés en brazos se lanzó a las gélidas aguas del Río Bravo en medio de la noche de este domingo para intentar entregarse a las autoridades estadounidenses, pero se quedaron varados en medio de las aguas, donde los menores estuvieron a punto de morir por hipotermia.

La familia de migrantes compuesta de 3 adultos y dos niños son rescatados de las aguas del Río Bravo en México. (Foto Prensa Libre: EFE)
La familia de migrantes compuesta de 3 adultos y dos niños son rescatados de las aguas del Río Bravo en México. (Foto Prensa Libre: EFE)

Según informó la cadena Univisión, el plan de la familia era burlar el paso fronterizo en Piedras Negras para entregarse a las autoridades de EE. UU., para lo cual cruzaron el río en medio de la noche. Sin embargo, las patrullas fronterizas fueron indiferentes y los migrantes se quedaron varados en medio del Río Bravo.

Agentes de rescate mexicanos intentaron salvarlos, pero la familia se negaba a volver a donde habían partido, aduciendo que se entregarían a la Patrulla Fronteriza del otro lado del río. 

Sin pensarlo dos veces, Sandra, una mujer mexicana que vive en las orillas del afluente, se lanzó a las aguas para tratar de convencer a la familia de que se regresaran a suelo mexicano.

“No se querían regresar porque dice que los estaban esperando en la orilla del río. ¿Quién los está esperando? Allí no hay nadie, no arriesguen la vida de sus criaturas”, les dijo la mujer, que al final los convenció de que volvieran a suelo mexicano.

Lea también: Arrestos de migrantes dentro de EE. UU. aumentan en la era Trump

Después del diálogo, agentes de migración de México trasladaron a los bebés con mantas térmicas, a quienes atendieron de inmediato por presentar síntomas de hiportermia por lo frío de las aguas; sin embargo, la familia se negó a se llevada a los albergues, por lo que la buena samaritana les ofreció su casa.

“Que se queden en mi casa porque en el albergue no quieren quedarse porque está muy feo”, explicó Sandra a la cadena Univisión. 

Las patrullas estadounidenses observan indiferentes a la familia en medio del Río Bravo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Del lado de Estados Unidos, el fuerte contingente fronterizo se mantiene a lo largo del río. 

La Patrulla Fronteriza ha reportado en los últimos tres días el arresto de más de 600 migrantes indocumentados en la zona fronteriza de Antelope Wells, en Nuevo México, dijo este lunes la propia agencia federal, consigna la agencia EFE.

Las detenciones más recientes se efectuaron este lunes cuando los agentes interceptaron a 330 indocumentados.

Este grupo, al igual que los anteriores, está integrado en su mayoría por unidades familiares provenientes de Centroamérica. Lo componían además menores de edad no acompañados, informó la Patrulla Fronteriza Sector El Paso en un comunicado de prensa.

Los niños presentaban síntomas de hipotermia. (Foto Prensa Libre: EFE)

Fotogalería: familia de migrantes centroamericanos se salva de morir en el Río Grande

Contenido relacionado

> Grupo en el que viajaban 286 migrantes guatemaltecos es detenido en Arizona

> EE. UU. dice que no permitirá el ingreso ilegal de nueva caravana de migrantes

> Rezan por migrantes centroamericanos durante misa de la Virgen de Suyapa

1

Jorge Del Hace 5 meses

Padres irresponsables exponiendo la vida de sus hijos y causándoles un trauma que los perseguirá como sombra el resto de sus vidas