Trump quiere abolir derecho a la ciudadanía a hijos de inmigrantes nacidos en EE. UU.

El presidente Donald Trump quiere abolir por decreto el derecho a la ciudadanía que se otorga a todos los que nacen en territorio estadounidense, según una entrevista divulgada este martes.

El presidente Donald Trump dijo este martes que podría acabar con el derecho a la ciudadanía para los hijos de migrantes nacidos en EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente Donald Trump dijo este martes que podría acabar con el derecho a la ciudadanía para los hijos de migrantes nacidos en EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

La propuesta se produce poco antes de las elecciones de medio mandato, en cuya campaña el presidente ha buscado colocar a la migración en el centro del debate.


No obstante, la propuesta está lejos de convertirse en realidad, pues modificar la Constitución implica procedimientos que no incluyen al decreto presidencial.

En la entrevista con Axios, el mandatario dijo que prevé firmar un decreto para que los niños nacidos en territorio estadounidense de padres inmigrantes, en situación irregular o no, no se beneficien más de ese derecho.

Más allá de la resistencia que la propuesta pueda generar, los juristas cuestionan que el presidente pretenda acabar mediante un decreto con este derecho garantizado por la Constitución.

Lea más | Por qué Donald Trump asegura que EEUU recortará la ayuda económica a Guatemala

“Siempre me dijeron que se necesita una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No es así“, señaló Trump.

“Está en proceso. Se va a hacer con un decreto“, aseveró.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2016, el mandatario republicano ha defendido una política de mano dura contra la inmigración. (Foto Prensa Libre: AFP)

Durante la campaña electoral de 2016, Trump ya exploró la idea, aunque los expertos consideran que se enfrenta a notables obstáculos y desencadenaría un prolongada batalla legal por ser parte explícita de la Constitución del país.

En la decimocuarta enmienda de la Carta Magna de EEUU se establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en EEUU, y sujetos por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos de EEUU y del estado en el que residen”.

Trump no ofreció detalles al respecto y se limitó a señalar que había discutido la cuestión con sus asesores legales de la Casa Blanca.

El plan estaría dirigido a los hijos e hijas de inmigrantes en situación ilegal en el país y no se aplicaría a personas con permiso de residencia.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2016, el mandatario republicano ha defendido una política de mano dura contra la inmigración y llegó a prohibir la entrada en EEUU de los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana al asegurar que suponía un riesgo para la seguridad nacional.

El endurecimiento de su política migratoria coincide con el final de la campaña electoral para las legislativas del 6 de noviembre, en las que los republicanos buscan mantener la mayoría en el Congreso.

Contenido relacionado

>Así fue como Donald Trump ayudó a sus padres a evadir millones que recibió como herencia

>Por qué el rapero Kanye West se reunió con Donald Trump

>¿Donald Trump escucha la música de la cantante Taylor Swift?