Trump tilda de vergonzosa decisión judicial contra veto migratorio

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tildó este viernes de “vergonzosa”  la decisión de un tribunal de apelación que este jueves mantuvo bloqueado su veto temporal a la entrada en ese país de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

Donald Trump califica fallo de la corte de apelaciones es una “desgracia”.(AFP).
Donald Trump califica fallo de la corte de apelaciones es una “desgracia”.(AFP).

“¡Una decisión vergonzosa!”, exclamó este viernes Trump en su cuenta personal de la red social Twitter, al citar al blog de información judicial “Lawfare” , que critica el dictamen del panel de tres jueces del tribunal, pero admite que la corte emitió el fallo “correcto” .

“LAWFARE: De manera extraordinaria, en todo su veredicto, el panel no se molesta incluso en citar este (el) estatuto” , añade el presidente, en alusión a la cita de la publicación, que se refiere a un estatuto en el que se basa el polémico decreto con el que el magnate neoyorquino ordenó el veto migratorio el 27 de enero recién pasado.

Un panel de tres jueces —dos demócratas y uno republicano— del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco  (California) , rechazó por unanimidad que el bloqueo al veto ponga en peligro a ese país, como argumenta el Gobierno.

Pese a la unanimidad del fallo, Trump opinó el jueves por la noche, en declaraciones a periodistas, que la decisión fue “política” .

“NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS EST EN JUEGO!” , remarcó, además, el presidente en un mensaje publicado en letras mayúsculas en Twitter, grafía que en internet suele denotar gritos o enojo.

El Departamento de Justicia puede ahora bien presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, bien solicitar otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces.

La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.


Dada la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.

Expansión de las colonias israelíes

Trump dijo en una entrevista publicada este viernes que la expansión de las colonias israelíes “no es buena para la paz” , su primera toma de posición sobre el conflicto israelopalestino desde que llegó a la Casa Blanca.

“No soy alguien que piense que la expansión de las colonias sea buena par la paz”  dijo Trump en una entrevista publicada en hebreo por el periódico gratuito israelí Israel Hayom, pocos días antes de recibir en Washington al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Trump evocó las pocas tierras todavía disponibles para las colonias, dando a entender que su administración podría aceptar la construcción de nuevas viviendas pero sólo en las colonias que ya existen.

Netanyahu, que estará en Washington el 15 de de febrero, se enfrenta a la presión de los colonos y de sus rivales políticos más conservadores, favorables a acelerar las construcciones israelíes en los territorios palestinos ocupados, a anexar Cisjordania y a denunciar la solución de los dos estados.

Tras 70 años de conflicto israelopalestino, Trump dijo “querer la paz”  y aseguró querer un acuerdo que sea “bueno para todas las partes” . Pero israelíes y palestinos tienen que ser “razonables” , dijo en la entrevista a este periódico propiedad del magnate Sheldon Adelson, uno de los apoyos de Netanyahu.

 La llegada de Trump a la Casa Blanca fue considerada por Netanyahu como una “formidable oportunidad”  tras ocho años de “presiones enormes”  de la administración de Barack Obama.


Según Naftali Bennett, uno de los pesos pesados de los gobiernos más conservadores que ha tenido Israel, con la llegada de Trump quedaría abandonado la idea de crear un estado palestino.

Netanyahu, presionado políticamente y enfrentado a sospechas de corrupción, anunció la construcción de 5.000 nuevas viviendas en las colonias de Cisjordania así como la creación de una nueva colonia impulsada por el gobierno en más de 20 años.

Reconoce “principio de una sola China”

Tras dos meses de tensión, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró a su homólogo chino Xi Jinping que respetará el “principio de una sola China”, que prohíbe cualquier contacto diplomático de los países extranjeros con Taiwán.

“El presidente Trump acordó, a pedido del presidente Xi, respetar la política de una sola China” , indicó la Casa Blanca en un comunicado. Se trata de la primera conversación telefónica entre los dos jefes de estado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La isla de Taiwán está separada políticamente del resto de China desde el final de la guerra civil de 1949. El territorio tiene un gobierno propio pero no está reconocido por la ONU.


China rechaza relaciones diplomáticas con los países que tienen relaciones con Taiwán, aplicando el principio de “una sola China” .

En 1979 Estados Unidos cerró su embajada en Taiwán y reconoció el régimen comunista de China continental como la única autoridad legítima. Washington continúa sin embargo teniendo intercambios comerciales con Taiwán y vendiéndole armamento.

“Xi Jinping se congratula de la reafirmación por parte del señor Trump de la adhesión del gobierno estadounidense al principio de una sola China” , dijo este viernes la televisión oficial CCTV en su web.

En una entrevista publicada en enero por el periódico estadounidense Wall Street Journal, Donald Trump aseguró sin embargo que estaba dispuesto a romper este principio afirmando que “todo está sobra la mesa, incluso una sola China” . El principio “no es negociable”  respondió entonces Pekín.