Uber México suspende 240 cuentas por posible coronavirus, pero Gobierno niega caso

Uber suspendió las cuentas de 240 clientes y dos conductores en México por un posible pasajero con coronavirus.

Uber desactivó las cuentas de varios de sus usuarios en México como una medida de prevención contra el coronavirus (Foto: Hemeroteca PL)
Uber desactivó las cuentas de varios de sus usuarios en México como una medida de prevención contra el coronavirus (Foto: Hemeroteca PL)

Uber suspendió de forma temporal las cuentas de 240 clientes y dos conductores en la capital mexicana por un posible pasajero con coronavirus, informó este sábado 1 de febrero la compañía de transporte privado en un comunicado, aunque el gobierno local ha negado que exista un caso confirmado.

La empresa explicó que recibió este viernes una notificación de la Secretaría de Salud de Ciudad de México sobre un usuario identificado como “posible portador del coronavirus”, por lo que la compañía compartió con la dependencia información de contacto sobre dos conductores que podrían haber hecho viajes con él.

 

“A partir de la fecha del primer viaje realizado por el usuario, 240 usuarios realizaron viajes con los dos socios conductores ya mencionados. A continuación, de acuerdo con nuestros protocolos y de manera proactiva, hemos procedido a enviar información a estos dos conductores y a los 240 usuarios”, estableció el comunicado.

También lea: Coronavirus: Qué acciones están tomando los países frente a la emergencia internacional

Sin embargo, horas más tarde, el Gobierno de Ciudad de México declaró que “no reporta ningún caso confirmado por coronavirus” en un boletín de prensa oficial.

Medidas de prevención en varias partes del mundo ante la propagación del coronavirus de Wuhan. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las autoridades precisaron que el cliente en cuestión sería una persona de “origen chino”, proveniente de Los Ángeles, California, a cuyo caso “se está dando seguimiento puntual”, bajo los protocolos oficiales, en coordinación con funcionarios locales y federales del área de epidemiología.

 

“Se enfatiza que ante todo caso sospechoso, se realiza el aislamiento y estudio correspondiente de contactos, para confirmar o descartar cualquier evento contagioso”, estableció el boletín de prensa.

También lea: Activan protocolos de prevención por coronavirus en fronteras, aeropuertos y puertos del Caribe

El gobierno capitalino y la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría Federal de Salud informarán sobre el avance de los estudios correspondientes, aclararon las autoridades.

 

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó este sábado 1 de febrero a 304 (45 más que ayer) mientras que el número de infectados en territorio chino asciende a los 14 mil 380 (dos mil 590 más que ayer).

Las medidas de seguridad contra el coronavirus se extreman en varias partes del mundo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 04.00 hora local (20.00 GMT de ayer), un total de 85 personas se han curado en las últimas horas y han sido dadas de alta del hospital, por lo que el número de personas que han superado la enfermedad asciende a 328.

 

Todas las muertes producidas en las últimas 24 horas se han sido en la provincia de Hubei, epicentro de un virus por el que más de 163 mil  personas han sido puestas en observación y hay todavía un total de 19 mil 544 casos sospechosos

 

Regresan estudiantes

Ante el temor a contagiarse, este sábado 18 estudiantes mexicanos llegaron al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) procedentes del Aeropuerto Internacional Xi’An-Xianyang.

 

Estos jóvenes forman parte de un grupo de 52 personas que estudiaban en ese país y que volverán a México en los próximos días a solicitud de sus familias.

También lea: ¡En tiempo récord! China abrió el primer hospital para pacientes de coronavirus

El canciller de México, Marcelo Ebrard, había informado este viernes sobre avances en las gestiones diplomáticas para evacuar a ciudadanos mexicanos que se encuentran en Wuhan, China, lugar de origen del coronavirus.

 

Hasta ahora, México ha identificado nueve casos sospechosos de manera oficial, los que han sido descartados, aunque se mantiene la alerta ante la presencia de personas que tengan antecedentes de viaje a China y que requieran atención.

 

Las medidas que México tomó en sus puntos de ingreso al país contra el coronavirus de Wuhan quedaron legitimadas el jueves con la declaración de emergencia internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con Jean-Marc Gabastou, de la Organización Panamericana de la Salud.

Contenido relacionado

> Coronavirus de Wuhan: ¿cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia?

> Coronavirus: Navidad, la remota isla cárcel de migrantes donde Australia planea poner un centro de cuarentena por la “neumonía de Wuhan”

> ¡En tiempo récord! China abrió el primer hospital para pacientes de coronavirus