Ideas

Chapines con más “esfuerzo fiscal” que los europeos

Jorge Jacobs Fb/jjliber

Esta semana, Daniel Fernández, del centro UFM Market Trends, publicó un interesante artículo en donde calcula el “esfuerzo fiscal” de los guatemaltecos y lo compara con el resto de países de Latinoamérica, los de la OECD y los países europeos, y resulta que los guatemaltecos que pagamos impuestos hacemos un “esfuerzo fiscal” mayor que el que hacen todos los europeos, a pesar de que siempre nos salen con el argumento de que aquí es donde menos impuestos se pagan.

El estudio es un buen esfuerzo para poner en contexto la tributación de los guatemaltecos con relación a la de los habitantes de otros países. El “esfuerzo fiscal” es un indicador que intenta poner en perspectiva la carga tributaria —que Daniel en su artículo denomina “presión fiscal”— con las condiciones particulares de cada país, para ponderar las diferencias de desarrollo entre los países y poder, de esa manera, realizar una comparación más correcta entre los niveles de tributación en cada país.

En otras palabras, Daniel argumenta que comparar a los países solamente utilizando la carga tributaria es el equivalente de comparar peras con manzanas, ya que no es lo mismo pagar impuestos en un país con los niveles de pobreza y pobreza extrema que hay en Guatemala que pagarlos en un país desarrollado como Suiza o Alemania. Esto es porque en Guatemala hay muchísimas personas que, por su nivel de pobreza o pobreza extrema, pagan muy pocos o ningunos impuestos, mientras que en los países desarrollados un porcentaje mucho mayor de la población paga una mayor cantidad de los impuestos.

Para hacer una comparación más “correcta” —de manzanas contra manzanas— Daniel argumenta que hay que utilizar un indicador más apropiado que tome en consideración esas diferencias. Para ello propone utilizar el “esfuerzo fiscal”, que no es más que la misma carga fiscal pero modificándola, tomando en cuenta los ingresos per cápita de cada país.
Daniel hizo los cálculos para más de 80 países, incluyendo los de Latinoamérica, los miembros de la OCDE y los países europeos. Si bien es cierto Guatemala es el país que tiene menor carga fiscal de todos los revisados en este estudio, cuando se le añade el componente de los ingresos per cápita el panorama es completamente diferente. Guatemala tiene un “esfuerzo fiscal” de 1.7, mayor que el promedio latinoamericano, que está en 1.6. Hay que hacer la salvedad de que el resto de países de Centroamérica —con excepción de Panamá— tienen un índice mayor, pero aun así estamos por encima de la media latinoamericana.

Pero la situación se pone mucho más interesante cuando se compara con los países europeos, donde resulta que en todos los países hacen un “esfuerzo fiscal” menor que los guatemaltecos. En el más bajo, Irlanda, hacen un esfuerzo fiscal del 0.4, mientras que en el más alto, Grecia, es de 1.6. Guatemala está en 1.7. Es decir, los guatemaltecos que pagan impuestos hacen un esfuerzo mayor para pagarlos que el esfuerzo que hacen los ciudadanos de todos los países europeos. La media de los países de la OCDE es de 0.9, con lo que el esfuerzo fiscal que hacen los guatemaltecos es casi el doble que el que hacen las personas de los países más desarrollados.

Aun así, como los tecnócratas que vienen a Guatemala solo se fijan en la carga tributaria, lo único que se les ocurre recomendar es subir los impuestos. Con ello creen que se incrementaría la carga fiscal, sin percatarse de que lo que lograrían es cargar con un “esfuerzo fiscal” mayor a los tributarios que ya están pagando impuestos. ¡Amolados estamos!
Si quiere leer el artículo de Daniel lo encuentra en: http://bit.ly/esfuerzofiscal