IDEAS

El costo de la inflación

|

El incremento de las tasas de interés ya se está sintiendo en la actividad económica en EE. UU. Están subiendo las tasas de las hipotecas y los préstamos, está empezando a contraerse el mercado laboral, la construcción ya pinta que puede tener una fuerte desaceleración, pero lo peor es que la situación continuará empeorando antes de que mejore porque no hay salida fácil para eso que Reagan atinadamente identificaba como que la inflación “es el precio que pagamos por esos beneficios del gobierno que todos pensaban que eran gratis”. Los gobernantes gastaron como que no hubiera mañana, los banqueros centrales emitieron una inmensidad de fondos para pagarlos, y ahora hay que sufrir la resaca.

' Reagan decía que la inflación “es el precio que pagamos por esos beneficios del gobierno que todos pensaban que eran gratis”.

Jorge Jacobs

En el reporte de planillas de ADP de esta semana fue la industria manufacturera la que más empleos perdió en noviembre. Mientras que, por el otro lado, la industria de recreación y hospitalidad continúa recuperándose, con un incremento considerable de empleos. Para Guatemala es importante notar que en la construcción hubo un pequeño descenso, lo que puede ser un presagio de lo que está por venir con el freno a la actividad inmobiliaria. Un buen porcentaje de migrantes guatemaltecos trabajan en la construcción en EE. UU., por lo que esto podría afectar, en el mediano plazo, el crecimiento de las remesas.

En ese contexto, este miércoles, el presidente de la FED, Jerome Powell, impartió una conferencia en la Brookings Institution, en la que dio una clara señal de que el banco central está en camino de subir las tasas de interés en medio punto porcentual en su próxima reunión, en lugar de los 0.75 puntos que ha subido en las reuniones previas. Pero Powell dice que seguirán pendientes de otros indicadores, especialmente el laboral. Justo el miércoles, el Departamento de Trabajo informó que las plazas disponibles bajaron con relación al mes anterior, siguiendo la tendencia a la baja que inició hace unos meses.

En resumen, lo más probable es que en la reunión de diciembre del FOMC suban la tasa de referencia un 0.5%, en vez de los 0.75% que han venido haciendo en las últimas reuniones. Sin embargo, eso no implica que pronto empezarán a reducir la tasa de referencia, sino solo que reducirán la velocidad con la que la están incrementando.

En tanto, en Guatemala, la Junta Monetaria decidió este miércoles incrementar la tasa líder en 0.75 puntos porcentuales, pasando de 3 a 3.75%, “como parte de una estrategia gradual, como lo han hecho la mayoría de los países a nivel mundial, para que la inflación converja a la meta sin afectar significativamente las perspectivas de crecimiento económico”. Por el momento, estos incrementos no han afectado tanto las tasas de interés locales al público en quetzales, pero ya empiezan a sentir sus efectos algunos intermediarios financieros y, tarde o temprano, llegará al consumidor final. Las tasas de interés en dólares sí han subido, pero eso se debe más a las líneas de crédito externas de los bancos que a los temas locales.

Si las tasas de interés comienzan a subir en Guatemala, se reflejará en las hipotecas, lo que podría poner un freno a la construcción y a toda su cadena de suministros. Hay que estar muy pendientes de las acciones que está tomando la JM, pero especialmente de las que toma el Banguat, pues sigue inyectando masa monetaria para comprar dólares —injustificada—, pero, por el otro lado, no la está neutralizando toda, lo que puede seguir generando mayor inflación, indistintamente del nivel de la tasa líder. El Banguat debe salirse de ese juego antes de que nos lleve a un escenario mucho peor.

ESCRITO POR:

Jorge Jacobs

Empresario. Conductor de programas de opinión en Libertópolis. Analista del servicio Analyze. Fue director ejecutivo del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES).

ARCHIVADO EN: