Política

|

Suscriptores

Audionota | Escuche los primeros efectos políticos y económicos sobre cómo afecta el conflicto Ucrania-Rusia a Guatemala

El mundo está más conectado que nunca. El conflicto en Ucrania afecta algunos procesos dentro de Guatemala, desde los productos que llegan y se envían a la zona hasta la elección del Fiscal General. Escuche el análisis de expertos.

|

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llega para pronunciar comentarios sobre la invasión rusa de Ucrania, en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, DC.
(Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llega para pronunciar comentarios sobre la invasión rusa de Ucrania, en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, DC. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los combates entre las Fuerzas Armadas de Rusia y Ucrania continúan este jueves 24 a todo lo largo de la línea de contacto del Donbás, doce horas después de iniciada la operación militar rusa ordenada por el presidente Vladímir Putin.

¿Cuál es el efecto de estas acciones sobre Guatemala?

El impacto político-diplomático

Vamos por partes. La Cancillería de Guatemala emitió el martes 22 de febrero un comunicado en el que instaba a las naciones involucradas a buscar una salida pacífica del conflicto; sin embargo, a la vez llamó a consulta a su embajador en Moscú y condenó “enérgicamente” el reconocimiento de Rusia a “las llamadas repúblicas separatistas de Ucrania”. Es decir, Donetsk y Lugansk.

En un principio, una escalada del conflicto podría provocar la desatención de EE. UU. en la región, lo que provocaría que se afiancen regímenes considerados represivos, autoritarios o antidemocráticos, como el de Daniel Ortega en Nicaragua, Nicolás Maduro en Venezuela e incluso, Nayib Bukele en El Salvador.

“Guatemala pudo haber mostrado una posición más neutral”. Esa es la opinión del internacionalista Roberto Wagner. EE. UU. es su principal socio comercial y el país de mayor influencia en la región, pero a través de la historia, ha mantenido relaciones diplomáticas cordiales con Rusia, mientras que reconoce plenamente al estado de Ucrania.

Lea también: El conflicto entre Rusia y Ucrania repercute en la economía mundial y en Guatemala, sube el precio de los combustibles

La decisión implica ponerse del lado de EE. UU., a pesar de que Guatemala no ha recibido bien los mensajes que la administración de Joe Biden le ha enviado por más de un año, relacionados con la lucha contra la corrupción, la elección de cortes y el actuar de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Los analistas no descartan que Guatemala pueda utilizar ese respaldo a la posición de EE. UU. en el tema de Ucrania, como una moneda de cambio para que la Casa Blanca deje de ejercer tanta presión en asuntos que considera internos, como los distintos procesos de elección de autoridades que se tienen que hacer este año.

Por eso no se descarta que EE. UU. baje el nivel de la presión en el proceso de elección de fiscal general para que el presidente Alejandro Giammattei pueda elegir con más libertad. Al mismo tiempo, el posicionamiento de Guatemala puede ser un mensaje de que existe una disposición de mantener relaciones de cooperación con aquel país.

El coronel Jorge Ortega, docente de la Escuela Superior de Relaciones Internacionales de la Universidad Galileo, comentó que a Guatemala le corresponde hacer esfuerzos diplomáticos para alcanzar acuerdos entre los países involucrados, pero cualquier acción que adopte tendría más fuerza si se hiciera como bloque centroamericano. Además, ve el llamado a consulta que hizo el Gobierno de Guatemala a su embajador en Moscú como un mecanismo que pretende hacer recapacitar a Rusia para evitar llegar a las armas.

En lo económico

El primer efecto económico de la tensión geopolítica es el encarecimiento del petróleo, por lo que se prevén más alzas en la gasolina, el diésel y el gas a nivel local.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió este jueves 24 de febrero que la guerra en Ucrania tendrá repercusiones en la recuperación económica mundial.

Hay que tomar en cuenta que el petróleo de Texas lleva varios días en ascenso ante la escalada del conflicto. Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudí, además del mayor productor de gas natural.

Además: Estas podrían ser las repercusiones políticas para Guatemala del conflicto Rusia-Ucrania

El precio del WTI, que sigue en niveles no vistos desde 2014, se ha revalorizado un 23 por ciento desde que empezó el año, presionado en buena parte por la creciente demanda de combustibles y la ajustada oferta.

Pero regresemos a Guatemala. Debido a que el país es netamente importador de combustibles y sus precios influyen en los de otros bienes, desde inicios del 2022 se han observado aumentos en los precios de productos de la canasta básica como el pan, frijol, aceite y algunas verduras, entre otros

El viceministro de Energía Luis Aroldo Ayala, presentó diversos escenarios, aclarando que, si existiera un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el precio del petróleo podría subir entre los 100 y los 140 dólares el barril. Hoy está por encima de los 90 dólares.

“De ser así, la gasolina regular y superior podría estar rondando entre los 40 y 45 quetzales por galón; en el caso del diésel, entre los 35 y 40 quetzales; y el gas propano de 25 libras, en 160 quetzales”, especificó Ayala.

El impacto comercial

El otro efecto es en el comercio de bienes. La importación de acero y fertilizantes, así como la exportación de muchos productos agrícolas podrían estar en riesgo.

En primer lugar, las sanciones contra Rusia por Estados Unidos y Europa también podrían afectar el sistema de pagos, provocando un encarecimiento de materias primas e insumos.

Guatemala mantiene una relación de comercio exterior con Rusia y Ucrania, por lo que un conflicto armado podría interrumpir la cadena de suministros.

Los tres principales productos que se importan de Rusia son acero, hierro, abonos y fertilizantes, productos farmacéuticos, que en conjunto suman 214 millones de dólares.
En tanto que Guatemala ha enviado banano y café, que son los bienes más significativos.

Le puede interesar: Guatemala mantiene intercambio comercial con Rusia y Ucrania, por lo que una guerra afectaría a varios sectores nacionales

Para Ucrania, el principal producto de despacho fue níquel, por 62 millones de dólares, mientras que se adquirió hierro y acero por 31 millones de dólares.

Jacobo Alvarado, presidente de la Gremial de Industrias de la Metalurgia, declaró que ya han evaluado un posible impacto en Guatemala si hay un conflicto, pues la industria centroamericana se surte tanto de Rusia como de Ucrania. La región importa lingotes de acero que se manufacturan en diferentes empresas de la región.

El acero se compra a Rusia, Ucrania, Turquía y toda la zona del Mar Muerto, que es proveedora fuerte a escala mundial, por lo que, al haber un conflicto, se reduciría la oferta y la escasez provocaría un incremento de precios. Aunque la República Popular de China es el mayor productor de acero en el mundo, habría que estar a la expectativa del rol que juega este país.

Francisco Cárdenas, director estratégico de la Gremial de Proveedores de Insumos Agrícolas, declaró que esta situación también puede impactar en los precios de los fertilizantes, ya que Rusia es un gran productor de potasio y gas natural. Como estos son insumos claves, un conflicto puede interrumpir el suministro de gas, perjudicando a todas las plantas que operan en Europa.

Por otro lado están las sanciones, que podrían detener la producción y distribución de fertilizantes nitrogenados en Ucrania, que es un expendedor importante.

Otro problema en un escenario de conflicto, es que Estados Unidos estaría expulsando a Rusia de los mecanismos de pago y cualquier exportador e importador guatemalteco que negocia con ese país, no tendría la certeza de recibir las liquidaciones.

Con información de Agencia EFE y de Elder Interiano