Política

|

Suscriptores

Cuánto dinero y en qué gastará el Ministerio de Cultura para celebrar el Bicentenario

Ministerio contempla destinar Q73 millones de su presupuesto ordinario para actividades, sin especificar transferencias internas.

Maqueta tridimensional de un área del parque bicentenario diseñado para la colonia Bellos Horizontes, zona 21.

Maqueta tridimensional de un área del parque bicentenario diseñado para la colonia Bellos Horizontes, zona 21.

Para conmemorar los 200 años de Independencia de Guatemala se prevé un presupuesto de Q73 millones, pero no hay detalles de cómo se financiará.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anunció que este año volcará sus energías y presupuesto hacia actos protocolarios y proyectos dedicados al aniversario número 200 de la Independencia.

El plan incluye remozamiento de inmuebles con valor histórico y cultural, antorchas, encuentros deportivos, promoción de libros y la construcción de 22 parques alusivos al Bicentenario.

A principios de año se informó que el presupuesto para cubrir estos gastos era de Q78 millones; sin embargo, en las últimas semanas el Ministerio informó que se redujo a Q73 millones.


🔔¿Ya recibe, vía Whatsapp, lo mejor que ofrece a diario su suscripción digital PL+? ¡Dese de alta ahora! http://bit.ly/whatsappplplus 🔔


Debido a que el presupuesto para el 2021 no fue aprobado y los ministerios hacen uso de la asignación anterior, las autoridades de Cultura aseguraron que los fondos para las actividades por el Bicentenario se obtendrán a través de movimientos internos en su asignación presupuestaria.

  • Se solicitó información a la cartera de Cultura para conocer en detalle en qué programas habrá recortes para para cubrir los gastos de la celebración, y se informó que parte de ese presupuesto forma parte de la asignación destinada al mantenimiento de canchas deportivas.
  • Todos los movimientos específicos para financiar los Q73 millones contemplados para el 2021 no fueron entregados, solo se insistió en que el dinero se tomará de transferencias internas dentro del presupuesto, que para este año es de Q622 millones 959 mil.
  • En el portal de transparencia fiscal del Ministerio de Finanzas constan dos transferencias internas para el Bicentenario que suman Q22 millones. La primera consiste en un débito de Q12 millones del programa Fomento al deporte no federado, y se acredita al de Formación, fomento y difusión de las artes.
  • Estos recursos serán ejecutados por la Dirección General de las Artes y servirán para “arrendamientos, remozamientos de centros culturales, servicios técnicos y profesionales y becas”.
  • En la segunda también se debitan del mismo programa Q10 millones y se transfieren al programa Gestión del Desarrollo Cultural. Este dinero lo ejecutará la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de Culturas, para el “pago de honorarios, remuneraciones de personal temporal y arrendamiento de 50 casas de Desarrollo Cultural en todos los departamentos del país”, según documentos del Ministerio de Finanzas.

No deje de leer | ¿Por qué no se juzga en Guatemala a los extraditables que reclama Estados Unidos?

Parques bicentenario

Según el Plan de Compras del Ministerio de Cultura para el 2021, este año se iniciará la construcción de siete parques bicentenario. Vía información pública, la cartera aseguró que no se conocía el costo de esos proyectos, aunque en la planificación de Guatecompras figura que la inversión podría ser de Q140 millones.

Para este año también se contempla la habilitación de cuatro parques: en la colonia Bellos Horizontes, zona 21 capitalina; Cantón Las Casas, Cobán, Alta Verapaz; San Pedro Sacatepéquez, San Marcos y aldea El Hato, Zacapa.

La oficina de Comunicación Social del Ministerio de Cultura y Deportes informó que la construcción de cada parque podría demorar 18 meses, desde que se inicia la planificación hasta que culminan los trabajos.

Cada parque tiene un costo de entre Q5 millones y Q30 millones. El más caro es el de la zona 21 capitalina, cuyo gasto podría ascender a Q30 millones, según Guatecompras. Este año se dará un anticipo del 20 por ciento, informó Cultura.

Maqueta tridimensional de un área del parque bicentenario diseñado para la colonia Bellos Horizontes, zona 21.
Maqueta tridimensional de un área del parque bicentenario diseñado para la colonia Bellos Horizontes, zona 21.

En total se planea culminar 22 parques en el 2024, aunque aún no se conocen los puntos específicos de construcción y 15 de ellos no figuran en el Plan de Compras del 2021. Esto significa que la ejecución comenzará en los próximos años.

“Para que un parque bicentenario pueda desarrollarse, primero debe haber una disposición local, en donde las comunidades requieran un espacio cultural y recreativo. Las municipalidades y las gobernaciones también deben trabajar en conjunto para que puedan enviar la propuesta al Ministerio de Cultura y Deportes. El procedimiento comienza con la carta de intención y la propuesta de terrenos. De ahí el equipo técnico del MCD dictamina si el terreno es apto para el proyecto”, informó la Oficina de Comunicación Social de la mencionada cartera.

El MCD pagará de forma multianual la construcción de los parques, conforme los avances, y el costo podría variar, según la ubicación y las condiciones de los terrenos.

Para el ejercicio fiscal 2021, únicamente se tiene previsto desembolsar Q30 millones, los cuales provienen del presupuesto de la Dirección General del Deporte y la Recreación, que asciende a Q242 millones 808 mil 580, por lo que no hubo necesidad de hacer transferencias internas.

Otros proyectos

Para este año el MCD también tiene previsto remozar el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para lo cual se invertirán Q8.7 millones. Para eventos artísticos se destinaron Q500 mil y Q13.3 millones para actividades varias, entre las cuales se cuenta el recorrido de la antorcha, promoción de libros y encuentros deportivos.

Lea además | Un millonario contrato de pasaportes provoca el doceavo desencuentro del binomio presidencial

Nada nuevo

Maximiliano Araujo, exviceministro de Cultura, explicó que parte de los eventos y remodelaciones que se anunciaron en conmemoración del Bicentenario se planificaron desde años anteriores.

“Lo que se hizo fue ponerles el apellido de Bicentenario, porque encajan perfectamente con esta importante conmemoración. Esto ha generado confusión, porque da la impresión de que las autoridades del Ministerio están improvisando”, comentó.

Maximiliano Araujo, exviceministro de Cultura

El exfuncionario recordó que, históricamente, al MCD se le señala de baja ejecución presupuestaria, e indicó que si bien hay que tener en cuenta que tanto los viceministerios de Cultura y Patrimonio Cultural suelen invertir más del 90 por ciento de sus recursos, la baja ejecución se da en Deporte y Recreación.

Atendiendo esa opinión, dijo, los parques bicentenario, a cargo del Viceministerio del Deporte y la Recreación, son una respuesta al problema de la baja ejecución. Al ser bien administrados podrían ser espacios para que se celebren eventos culturales y artísticos.

“¿Por qué el Viceministerio del Deporte y la Recreación no ejecuta su presupuesto? Porque hace pocas inversiones en construcción. Esto se debe no solo a que los terrenos deben estar a nombre de una entidad de gobierno, sino a que la Ley de Compras y Contrataciones tiene requisitos complicados”, explicó Araujo.

Proyecto: 50 nuevas casas culturales

Otro de los proyectos ambiciosos que impulsa el Ministerio de Cultura para este año es la fundación de al menos 50 casas de la cultura en los 22 departamentos. Para esto dispone de Q10 millones y el acuerdo ministerial que aprueba el programa recién se publicó el pasado 7 de abril en el diario oficial.

Las casas de la cultura son instituciones que fomentan el patrimonio cultural y el desarrollo artístico en las localidades.

El proyecto consiste en alquilar inmuebles y equiparlos con tres plazas de trabajo: un coordinador, un administrador y un encargado de mantenimiento, informó Ernesto Flores, director general de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas.

La planificación se efectúa en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Casas de la Cultura (AGCC), que tiene 158 sedes agremiadas en el país.

Alberto Gómez, presidente de la AGCC, dijo que históricamente las casas de la cultura efectúan sus actividades gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores. Generalmente, la sede se ubica en la vivienda de quien la preside o de alguno de sus miembros, refirió.

Gómez considera que el programa es positivo porque el apoyo gubernamental en los últimos años ha sido escaso. Sin embargo, cuestiona el hecho que Cultura pretenda fundar casas nuevas, en lugar de apoyar a las que tienen varios años de trayectoria. Además, dijo, no ha consultado a la AGCG.

“El problema es que ellos —el MCD— no conocen las casas de la cultura ni sus necesidades. Yo soy del criterio de fortalecer las casas de la cultura que ya están funcionando, pero ellos quieren fundar nuevas. También ha aparecido gente que no tiene nada que ver, y casas que estaban muertas ahora resurgieron solo para aprovechar el fondo”, cuestionó Gómez.

Agregó que trabajadores de 19 casas agremiadas a la AGCG han logrado entrar como beneficiarios del programa.

El director de Desarrollo Cultural del MCD explicó que la contratación de personal está a cargo de los promotores ministeriales en los departamentos.

“Ellos reciben recomendaciones de los pobladores para saber quiénes son los perfiles adecuados”, señaló.

ESCRITO POR: