Política

|

Suscriptores

¿Por qué se pide visa a los dominicanos si sus números de migración irregular son bajos?

Desde el pasado 15 de febrero, los dominicanos tiene que pedir visa categoría B en el consulado de Guatemala en Santo Domingo para poder transitar por suelo nacional.

Los dominicanos deben presentar visa B para ingresar al país. En la fotografía, parte del grupo de ciudadanos de ese país cuyo ingreso a suelo nacional les fue negado el 21 de noviembre del año pasado. (Foto: IGM)

Los dominicanos deben presentar visa B para ingresar al país. En la fotografía, parte del grupo de ciudadanos de ese país cuyo ingreso a suelo nacional les fue negado el 21 de noviembre del año pasado. (Foto: IGM)

El pasado 24 de enero, el Gobierno de Guatemala decidió reinstaurar el requisito de visa consular tipo B para los ciudadanos de República Dominicana que planeen ingresar el país, medida que se implementa desde el pasado 15 de febrero.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) compartió la resolución, según la cual la medida se adoptó en el seno de la Autoridad Migratoria Nacional a “requerimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)”.

Una de las razones, se lee en la resolución, es por la “incongruencia en los registros de ingreso y egreso de los nacionales de República Dominicana al territorio nacional”, lo cual “ha desvirtuado la calidad de turista o viajero facilitando la migración irregular”.

Según la Autoridad Migratoria, con el requerimiento de visa a los dominicanos se pretende garantizar una migración regular, ordenada y segura. El director de Migración, Stuard Rodríguez, advirtió de que en los puestos fronterizos serán “muy rigurosos” con el ingreso de extranjeros que no llenen los requisitos para ingresar legalmente al país y que quienes sean detectados “serán expulsados o no serán admitidos”. 

La información no dejó de llamar la atención. Los dominicanos estaban exentos de este requisito desde enero de 2017 y las cifras oficiales que reporta EE. UU. no parecen ser excesivas.

En 13 años —del 2007 al 2019—, la Patrulla Fronteriza reportó el encuentro de 10 mil 396 dominicanos que habían ingresado de forma irregular a ese país, una cifra pequeña si se compara, por ejemplo, con los 838 mil guatemaltecos que contabiliza esa agencia del Gobierno de EE. UU. en el mismo lapso.

Del total de estos dominicanos, cinco mil 784 fueron detectados en la frontera sur, es decir estos son los que habrían utilizado a Guatemala como un país de paso, una media anual de 444. El resto ingresó por la frontera norte de EE. UU. o por las costas del Atlántico o Pacífico.

Pocos migrantes

El sacerdote Francisco Pellizari, director de la Casa del Migrante de la capital guatemalteca, expuso que, en general, de República Dominicana es un país del que llega poca gente. Por tal razón, no dejó de causar sorpresa el anuncio de exigirles visado para ingresar al país.

“Dominicanos —llegan— de vez en cuando, una o dos personas en los tres meses de este año ni el año pasado y no grupos, ni en números considerables o significativos como para decir que se ha incrementado el flujo”, expuso.

Si es cierto que el aumento de la migración de dominicanos “¿Por dónde están pasado? ¿Cómo están pasando? o ¿Qué perfil o características tendrá este flujo migratorio nuevo?”, se pregunta el sacerdote de origen argentino.

Los pocos migrantes de ese país que llegan a la Casa del Migrante, añade, tienen la intención de llegar a EE. UU. porque es un país que ofrece trabajo y la oportunidad de una vida digna. “Me imagino que la condición económica es dispar, si se compara a República Dominicana con EE. UU. o Canadá, esto no deja de ser un polo de atracción”, precisó.

Sí ha habido aumento

Sin embargo, las alarmas se encendieron en Guatemala el año pasado. La oficina de Comunicación del IGM detalló que la medida se adoptó “luego de que se registrara un incremento de la migración de dominicanos” que ingresaron a Guatemala, tanto de los que fueron albergados, así como los que fueron localizados luego de ingresar al país sin autorizaron y de los que pretendían hacerlo y fueron rechazados de manera inmediata.

La institución da cuenta de que en 2022 expulsaron del país a 296 ciudadanos de República Dominicana y a otros mil 393 se les negó el ingreso en algún punto fronterizo. Estas cifras habrían casi cuadruplicado el promedio anual, según los números de la Patrulla Fronteriza de 2007 a 2019.

Además, el incremento de migrantes dominicanos que fueron inadmitidos el año pasado creció un 198% en relación con el 2021 y un mil 239% al compararse con el año previo a la pandemia. De esa forma, en 2019 fueron inadmitidos 104 dominicanos y en 2021, 474.

Redes de tráfico

Como todos los países latinoamericanos, República Dominicana no escapó de los efectos económicos de la pandemia del covid-19 y del encarecimiento de los productos por la guerra en el este de Europa, lo cual estaría siendo aprovechado por redes de tráfico internacional de migrantes.

Se identificaron a grupos de personas —dominicanos— que estaban siendo manipuladas para venir a Guatemala y posteriormente llegar a EE. UU. en condición irregular”, detalló Comunicación del IGM en una nota enviada a Prensa Libre.

En noviembre del año pasado, en el Aeropuerto Internacional la Aurora, Guatemala inadmitió a 25 dominicanos por diferentes causas. Al menos tres tenían antecedentes criminales y el resto presentó “inconsistencias durante la entrevista”, dijo el IGM en aquella ocasión.

Puesto fronterizo Valle Nuevo, Jutiapa, colindante con Las Chinamas de El Salvador. Migración extremó las medidas para evitar el ingreso irregular de extranjeros al país vía terrestre. (Foto: IGM)

En lo que va del 2023, República Dominicana es el tercer país, detrás de Colombia y Brasil, de donde más han sido inadmitidos migrantes. En total, 125.

¿Reacción similar?

República Dominicana y Guatemala mantienen relaciones comerciales activas. El año pasado el intercambio comercial sumó US$294.3 millones, con una balanza en favor de Guatemala de más de US$200 millones.

El IGM no descarta, aunque no es su competencia, que el país caribeño pueda implementar una medida recíproca y pedir visa a los guatemaltecos.

El vicecanciller Geovani Castillo precisó que hasta el 6 de marzo pasado el Gobierno de República Dominicana no había comunicado al de Guatemala sobre una posible reciprocidad en este tema. “Son decisiones soberanas de cada país”, dijo.

Insistió en que la decisión se adoptó para “promover una migración segura, ordenada y regular” de dominicanos y en vista de las estadísticas que maneja el IGM. El cambio de medida migratoria, agregó Castillo, se hizo llegar a las autoridades de aquel país, por medio de la embajada guatemalteca en Santo Domingo y por la de República Dominicana en ciudad de Guatemala.

En noviembre pasado, Migración de Guatemala prohibió el ingreso de 25 dominicanos, la mayoría por incongruencias en sus entrevistas. (Foto: IGM)

El funcionario detalló que la medida es temporal y que se adoptó con base al Código de Migración el cual señala que la Autoridad Migratoria Nacional —de la cual el Minex forma parte—, determina periódicamente a qué nacionalidades se le requiere visa para ingresar a suelo nacional.

Prensa Libre intentó obtener comentarios de la Embajada de República Dominicana en Guatemala, pero no respondió a un correo electrónico, mientras que la Dirección de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país también ofreció responder las consultas por el mismo medio, pero hasta el cierre de esta nota todavía no lo había hecho.

ESCRITO POR: