Política

|

Suscriptores

Verificamos por usted: ¿Es legal negociar en confidencialidad el pacto colectivo de educación?

El Mineduc aceptó recibir el proyecto del pacto colectivo bajo garantía de confidencialidad, pese a que contenía información pública.

El departamento de Comunicación Social del Mineduc no fijó una postura por los señalamientos contra su titular Claudia Ruíz, que le costó una interpelación prevista para el 24 de febrero. Fotografía: Prensa Libre.

El departamento de Comunicación Social del Mineduc no fijó una postura por los señalamientos contra su titular Claudia Ruíz, que le costó una interpelación prevista para el 24 de febrero. Fotografía: Prensa Libre.

El Ministerio de Educación (Mineduc) renegocia el Pacto de Condiciones de Trabajo, cuyos detalles no se conocen porque las autoridades de la cartera aseguran que son confidenciales, valiéndose de una argucia legal.

“Se está revisando artículo por artículo. Sin embargo, para tranquilidad de la población, quiero decirles que no se ha adquirido ningún compromiso”, dijo la ministra de Educación, Claudia Ruiz, la semana pasada, en el Congreso.

El proyecto de presupuesto para el 2022 debe ser aprobado por el Congreso, a más tardar, el 30 de noviembre. Por ahora se sabe que el Mineduc tendría un techo de Q19 mil 953.99 millones, el más alto de todas las carteras. Sin embargo, dada la opacidad con que se renegocia el pacto colectivo, existe el riesgo de que se contraigan compromisos financieros que debiliten más el sistema educativo nacional.

Lo único que se sabe por ahora es que el Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (Steg), dirigido por Joviel Acevedo, exige nuevas condiciones de trabajo para los maestros y que pidió a las autoridades que no revelen detalles de la renegociación mientras no se concreten los acuerdos.

El Mineduc ha ignorado los llamados del procurador de los Derechos Humanos, diputados y analistas en educación sobre transparentar las discusiones con la dirigencia magisterial.
Por su parte, Joviel Acevedo publicó un video en sus redes sociales en el que acusa de netcenteros a quienes cuestionan las negociaciones.

ESCRITO POR: