Diversidad cultural: en Guatemala se hablan 25 idiomas

Una de las mayores riquezas del país es su diversidad, tanto étnica como cultural y lingüística, que conviven en un territorio de tan solo 108 mil 889 kilómetros cuadrados, con 22 pueblos mayas, el xinca, el garífuna y el no indígena.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (Ine), con base en el último censo del 2002, en el 2015 la población guatemalteca es de 16 millones 176 mil 133 habitantes, de los cuales el 40 por ciento se considera indígena y el 60 no indígena.

Estos porcentajes no son compartidos por líderes mayas, quienes consideran que las cifras son a la inversa. La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), por ejemplo, estima que, aproximadamente, el 65 por ciento de la población es de origen maya.

Francisco Flores, coordinador de traducciones de la ALMG, afirma que esta deficiencia estadística se debe a que los instrumentos que se emplean en los registros civiles son muy generales, ya que no asientan datos particulares como pueblo maya al que se pertenece.

Julián Cumatz, coordinador de educación, promoción y difusión de la misma institución, considera que este fenómeno se debe a que muchos mayas no se identifican como tales por temor a ser tratados de manera peyorativa.

Leopoldo Tzián, autor del estudio Mayas y ladinos en cifras. El caso de Guatemala, calcula que el 62 por ciento de los guatemaltecos es de origen maya, pero que la tendencia del Ine muestra que este porcentaje se está reduciendo.

Los entrevistados coinciden en que por razones culturales y sociales la tasa de natalidad del área rural es más alta, por lo que el porcentaje de indígenas no podría ser del 40 por ciento.

Como parte de una serie de reportajes especiales de Prensa Libre, en la  sección D Saber,  circula hoy  el Mapa Lingüístico, en el cual se puede conocer en números la distribución de estos pueblos.   

Búsquelo en la edición impresa.