Desgarrador futuro

Opinión

Se estima que en el mundo podrían existir en la actualidad unos 2,400 millones de niños, y de acuerdo con la organización Save the Children, el futuro de la mitad de ellos está amenazado por guerras, pobreza y discriminación sexual, y como suele ocurrir, estas cifras podrían ser mucho más dramáticas para la niñez guatemalteca.

Marco Antonio aún no tiene país

Opinión

Tantos Marcos Antonios. Tantos niños, niñas y adolescentes que el Estado desaparece todos los días de una vida digna, de las oportunidades de desarrollo, de ser seres humanos, para verlos reaparecer luego (si llegan a reaparecer) como jóvenes llenos de ansiedades, incertidumbres, violencias e inseguridades. Tantos, que las cifras nos provocan arcadas y nos aplastan cada día. Tantos y tantas, que cuando para uno se logra justicia, sentimos que avanzamos.

Guatemala: aún país de cigüeñas

Opinión

El Observatorio de los Derechos de la Niñez (ODN) de Ciprodeni publicó, hace un par de días, que “hasta el 18 de noviembre de 2017 se registraron 4,009 embarazos en niñas de 10-14 años, y 80,995 en adolescentes entre 15-19 años.” Esto significa un total de 85,004 niñas y adolescentes embarazadas en menos de once meses, una cifra que se traduce en más de 230 diarias en esta condición. La fuente que nutrió los datos del ODN es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La indiferencia mata y eso estamos haciendo

Opinión

En medio de las noticias negativas que privan en el medio hay aspectos que pasan a segundo o tercer plano y es lógico, porque los casos horribles que ocurren a diario nos mantienen en estado de shock. Personas cercanas, algunos conocidos o desconocidos mueren en forma violenta a diario y eso nos ha vuelto insensibles al dolor ajeno.

Alarma por embarazos en menores

Comunitario

Los embarazos en niñas de entre 10 y 14 años causaron alarma entre parlamentarios de España, Portugal, Finlandia y Gran Bretaña, quienes visitaron el país esta semana para conocer los problemas de salud sexual y reproductiva que se afrontan.

Salud contabiliza cuatro mil 662 niñas embarazadas

Comunitario

Carmelinda —nombre ficticio—, en noviembre pasado, cumplió 14 años, pero en lugar de pensar en qué actividad divertirse se preocupa en cómo cuidar a su hijo de 4 meses, ya que cuando estaba por alcanzar los 13 quedó embarazada de su padrastro.

Adolescente da a luz en taxi 

Ciudades

La noche del domingo último una menor dio a luz en el interior del taxi en el que se conducía hacía el Hospital Regional de Occidente (HRO), en la cabecera de Quetzaltenango.