Pese a tensiones, la ONU adopta en Marruecos Pacto para las Migraciones 

Internacional

El Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas fue aprobado formalmente este lunes en Marrakech (Marruecos), en una conferencia intergubernamental que reunió a casi 160 países, a pesar de las críticas de nacionalistas y partidarios del cierre de fronteras.

Tres campos en disputa

Opinión

El tiempo marcha rápidamente y pronto estaremos en el siguiente proceso electoral. Esta vez, el gobierno de Jimmy Morales y sus aliados en el Pacto de Corruptos están construyendo un escenario que deja espacio para pensar que están tramando elecciones fraudulentas con el fin de restablecer el autoritarismo como forma de gobierno: legislación pro impunidad; presupuesto exagerado para el ejército; asfixia financiera a las instituciones de justicia y a la Universidad de San Carlos; mensajes contra la Corte de Constitucionalidad; desmantelamiento de la Policía Nacional Civil; la construcción de un discurso contrario a la lucha contra la corrupción abanderado por políticos, medios de comunicación parcializados y algunos malos militares y empresarios.

Peligro de nocaut

Opinión

En los últimos meses hemos sido testigos del avance de la estrategia proimpunidad que aglutina a poderosos sectores del país que se han visto señalados por las investigaciones del MP y la Cicig.

Terca de la esperanza, pero realista

Opinión

Estamos a las puertas de un año electoral que estará marcado por una evidente confrontación asimétrica entre un alto porcentaje ciudadano que ya se quitó la venda de los ojos ante la corrupción, y un Pacto de Corruptos (PDC) que actúa desesperadamente pero sin tregua en la defensa a ultranza de un sistema que sostiene privilegios, corrupción e impunidad. La última estocada del PDC fue la reciente elección de la actual Junta Directiva del Congreso, con todo y su posterior intención de suprimir la Corte de Constitucionalidad (CC).

Con el alacrán entre la ropa

Opinión

¡Centro América arde! La región se consume entre las llamas de la impunidad y la corrupción. Las narco-clepto-tiranías de nuevo cuño le han prendido fuego. Prefieren que se queme todo antes que perder control sobre esta inmensa finca. La estrategia de depurar los Estados centroamericanos para volverlos funcionales, como un medio para reducir amenazas a la seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica, apenas si logró desequilibrar a las elites política, económica, militar y religiosa que reproducen el sistema excluyente y podrido en que vivimos hace tanto tiempo, pero no fue lo suficientemente contundente e integral como para doblegarlos y sentarlos a la mesa a negociar nuevas reglas del juego para el funcionamiento de la región.

El tablero del juego

Opinión

Desde que Jimmy Morales se unió a las fuerzas proimpunidad, el gobierno se convirtió en pieza clave de la estrategia para frenar las investigaciones y procesos judiciales por delitos de corrupción. Tomaron debida nota de lo sucedido en el 2015, cuando el binomio patriotero se vio obligado a renunciar, e iniciaron con una ofensiva en cuatro frentes para desbaratar el respaldo —interno y externo— al trabajo del MP y la Cicig.

Difícil esperar cambios en la actual coyuntura

Opinión

Cualquier posibilidad de cambio en la disputa por la junta directiva del Congreso de la República pasa por guardar las apariencias, y esto es lo que menos preocupa al oficialismo, el cual de nuevo parece obstinado en impulsar una planilla impresentable, con la única variación de sacar del listado a la diputada tránsfuga Alejandra Carrillo, causante del bochorno parlamentario.

Obstinación del Pacto de Corruptos

Opinión

La combinación de temores, ambiciones y mezquindades parece tener suficiente combustible para impulsar la obcecada idea de que puede prevalecer el Pacto de Corruptos, pese a las múltiples voces de repudio, rechazo y de exhortativa para que el Congreso y el Ejecutivo cesen en su perversa intención de buscar favorecer la impunidad si logran imponer una junta directiva a favor de los más rancios grupos de poder.

Lo más importante de todo

Opinión

Hay un poema de Otto René Castillo que siempre me ha conmovido. Es ese intitulado “Lo más importante de todo”, que trata sobre unos ferrocarrileros a quienes el ejército nacional les ha desbaratado la huelga por más pan. Algunos de los obreros que aparecen a lo largo de la historia han perdido tanto la esperanza en que sus fuerzas puedan superar la opresión, que terminan derrotados, afirmando que nada puede dolerles más de lo que ya les duele; otro dice que será mejor callar y ahorrar para el entierro, mientras alguno habla sobre el destino: “nos ha tocado ser pobres. Y seguiremos siendo pobres hasta la consumación de todos los siglos”.

Pactos y desacuerdos

Opinión

El Consejo Económico y Social (CES), conformado por representantes de organizaciones sindicales, de cooperativas y empresariales, hizo un llamado la semana pasada a impulsar la negociación de un pacto económico y fiscal. Hay varias experiencias de pactos o acuerdos nacionales que se han convenido, y han dado algún sentido de orientación, como lo hicieron el Pacto Fiscal suscrito en el 2000 o el Pacto Ambiental convenido a fines del año pasado. Sin embargo, existe una amplia percepción de que muchos acuerdos han quedado solo en el papel. Diferencias significativas entre nosotros en relación a temas tan fundamentales como las funciones básicas del Estado han impedido un efectivo cumplimiento de lo convenido, puesto que la falta de consenso en la práctica se ha manifestado en vetos, atrasos o falta de recursos para implementar lo acordado.