Guatemala vive tiempos difíciles

Opinión

Más de mil católicos de todo el país, entre laicos y curas, obispos y religiosas se reunieron a mediados de noviembre, durante tres días, en la ciudad de Huehuetenango para reflexionar sobre la parroquia, esa estructura eclesial que agrupa a los feligreses de un determinado territorio en una diócesis, para poner en marcha su transformación misionera, de tal modo que responda a los desafíos de la sociedad de hoy y a la reforma de la “Iglesia en salida” que impulsa el pontificado de Francisco, desde los horizontes abiertos por la Conferencia Episcopal de Aparecida, hace ya más de una década.

La Patria mancillada por gobernantes corruptos

Opinión

La patria somos nosotros mismos, actualmente luchando a brazo partido y contra corriente, en la construcción de una Guatemala distinta y mejor, en medio del descalabro generado por este gobierno que, como los anteriores, la han mancillado por corruptos.

Cuando el Estado criminaliza, la resistencia es un deber

Opinión

Esta es la situación que vive Quesada, en Jutiapa, es decir, una criminalización despiadada, como tantos pueblos de Guatemala y América Latina, que han tenido el coraje de enfrentar un Estado cooptado por mafias corruptas, criminales e impunes, y al poderoso capital nacional y transnacional que, en su afán lucrativo, empobrecen a los pueblos, como se constata en tantos lugares donde se han instalado industrias extractivas y empresas de generación eléctrica que no favorecen a los ciudadanos sino a los gestores del gran capital.

Testigos fieles

Opinión

La Iglesia en Guatemala cuenta con numerosos hombres y mujeres a quienes llama Testigos fieles, que son los que entregaron libremente sus vidas por amor a su pueblo, especialmente los más empobrecidos, y por fidelidad al Evangelio. Entre ellos destacan: Juan Gerardi, asesinado en la ciudad capital, en el gobierno de Arzú Irigoyen, 1998; Francisco Sthanley Rother, asesinado en Santiago Atitlán, Sololá; y Tulio Maruzzo, asesinado en Los Amates, Izabal, ambos en 1981, en el gobierno de facto de Ríos Montt. Tan solo por citar algunos.

En los curas, “reformar lo deformado”

Opinión

Muchas comunidades durante el año han hecho una especie de “examen de conciencia parroquial” a la luz de Aparecida. Como resultado de ese proceso de reflexión los laicos constatan  que algunos  curas no hemos  “entrado del todo en la dinámica de la metanoia proclamada por Jesús en el inicio de su tarea misionera (cfr. Mc 1, 15), y de aquel cambio que el papa Francisco propone ahora con urgencia, comenzando por la apremiante invitación a “reformar lo deformado” en la Iglesia y en sus pastores”.

En la Iglesia algo nuevo está brotando

Opinión

Así es, “¿no lo notan?” diría el profeta Isaías. Y lo interesante es que eso “nuevo” viene impulsado desde la sede de Pedro en Roma, con el pontificado de Francisco, mientras en los cuadros medios de la estructura eclesiástica con alto poder de decisión, se percibe una sutil y perversa resistencia que encuentra, en las formas religiosas, diplomáticas e hipócritas, una manera de ocultarse y obstaculizar lo que “está brotando”.

La voz de los católicos de Jutiapa

Opinión

Los católicos de Jutiapa acaban de pronunciarse sobre la realidad eclesial y social, en el marco de una asamblea pastoral, donde participaron laicos y religiosas, el obispo y su presbiterio. Estas reuniones que realizan las diócesis son bien planificadas y cuidadosamente desarrolladas. Los laicos son elegidos por sus comunidades, las religiosas por sus congregaciones y, el presbiterio participa en pleno. Se desenvuelven en un clima de alta responsabilidad y amplia participación, las decisiones pastorales son previamente discutidas antes de ser aprobadas. Realmente son días de fraternidad y reflexión, de discernimiento e inspiración, para impulsar la tarea evangelizadora de la iglesia local.

Empoderamiento de Quesada

Opinión

Los ciudadanos de Quesada, Jutiapa, están viviendo un interesante proceso de toma de conciencia de su realidad y de empoderamiento colectivo para afrontar sus desafíos sociales dignamente y con amplia participación de su gente. Se han involucrado sus autoridades municipales, comunidades cristianas católicas y evangélicas, consejos Comunitarios de Desarrollo y organizaciones de la sociedad civil.

Los migrantes en la administración Trump

Opinión

Estudiantes de último año del Seminario de la Asunción de Guatemala, en el curso de Doctrina Social de la Iglesia, han reflexionado sobre la situación que viven los migrantes actualmente en Estados Unidos. Comparto su análisis.