Alta participación electoral es probable en segunda vuelta

Alrededor del 70 por ciento de los entrevistados en la Encuesta Libre dijeron que asistirán a las urnas.

Publicado el
Tribunal Supremo Electoral realiza embalaje de papeletas para elegir a presidente y vicepresidente en la segunda vuelta en las elecciones 2019, que ser‡ enviado a los centros de votaci—n para guatemaltecos en Estados Unidos.


Fotograf’a: Erick Avila.                       03/08/2019
Tribunal Supremo Electoral realiza embalaje de papeletas para elegir a presidente y vicepresidente en la segunda vuelta en las elecciones 2019, que ser‡ enviado a los centros de votaci—n para guatemaltecos en Estados Unidos. Fotograf’a: Erick Avila. 03/08/2019

Históricamente la asistencia de los ciudadanos a la segunda vuelta electoral se reduce. Sin embargo, los resultados de la Encuesta Libre, realizada por la firma ProDatos ha pedido de Prensa Libre estima una alta participación de votantes en los próximos comicios.

A la pregunta ¿piensa ir a votar en las próximas elecciones? El 73 por ciento de los encuestados respondió que sí, mientras que el restante 27 por ciento indicó que no. La pregunta se realizó en 138 puntos del país en entrevista con 1 mil 201 personas empadronadas.

La alta participación se mantiene constante entre los grupos por edad, con una leve disminución en las personas entre 18 y 35 años. De los dos grupos etarios entre los 18 y 25 años, y entre 26 y 35 años la asistencia a las urnas se estima en un 70 por ciento.

También se prevé una afluencia igual entre hombres y mujeres con 73 por ciento, según los resultados de la encuesta.

Cargando

Los niveles más altos de asistencia a los centros de votación, en los últimos tres eventos electorales fueron obtenidos en la primera vuelta de 2015, con un 71.33 por ciento. En segunda vuelta la afluencia bajó a 56.32 por ciento, respecto al padrón electoral.

Mientras que en los comicios del 2011 en primera vuelta llegó al 69.38 por ciento de asistencia y disminuyó a 60.83 por ciento.

Asistencia por región y nivel socioeconómico

La afluencia a las urnas, según los resultados de la encuesta, pueden ser altos en todas las regiones del país, aunque con una leve disminución en la región metropolitana de la ciudad de Guatemala.

En la zona metropolitana el 69 por ciento de los encuestados aseguró que emitiría su voto; mientras que en las zonas urbanas del interior, como las cabeceras municipales, un 73 por ciento aseguró lo mismo.

Números similares muestra la asistencia en zonas rurales, un 74 por ciento de los entrevistados dijo que ejercerá su voto.

Vea también: TSE retomará proceso de cancelación de partidos después de segunda vuelta.

Unos menores niveles de participación se observa cuando se hace el análisis por nivel socioeconómico.

Las personas entrevistadas en el nivel socioeconómico BC1 (nivel de ingresos alto) aseguraron en un 60 por ciento que participaran en segunda vuelta.

Por otra parte, en el grupo de ingresos medio, C2/C3, 75 por ciento dijo que sí irá a las urnas y en el nivel de ingresos bajos D1/D2 el 73 por ciento.

Contenido relacionado

>América Latina, el voto del enojo.

>“No puede alguien, que está por entregar el cargo, comprometernos a nivel nacional”.

>“No solamente es aprender cómo hacer la ley, sino cómo funciona realmente la política”.