Cualquier candidato que gane sería “regular, malo” o “muy mal” presidente, responden encuestados

Aunque los números varían dependiendo de a qué segmento de la población se evalúe, en general, pocos consideran que ambos candidatos a la Presidencia serían un “buen” o “excelente” gobernante.

Publicado el
Torres y Giammattei competirán en la segunda vuelta electoral el 11 de agosto. (Fotos Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Torres y Giammattei competirán en la segunda vuelta electoral el 11 de agosto. (Fotos Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ni Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ni Alejandro Giammattei, de Vamos, lograron convencer a la totalidad de votantes con sus ofrecimientos y planes de gobierno al punto que la mayoría cree que independientemente de quien gane, será un “regular” presidente, si no “malo” o “muy malo”.

A la pregunta ¿qué tan buen presidente cree que sería Torres o Giammattei?, solo el 35 por ciento opina que el candidato de Vamos sería un excelente o buen presidente. La cifra baja a 26 por ciento en el caso de la aspirante por al UNE.

Estos números contrastan con el alto porcentaje de guatemaltecos que consideran que cualquiera de los dos al gobernar sería regular, malo o muy mal presidente.

Torres es la peor evaluada por los encuestados, 39% de los cuales afirma que sería mala o muy mala presidenta, contra el 15% que piensa lo mismo de Giammattei; asimismo el 35% respondió que la candidata de la UNE sería regular gobernante contra un 50% que así lo considera del aspirante de Vamos.

La apatía que sienten los guatemaltecos respecto de ambos presidenciables se observa en todos los segmentos poblacionales cuando se consulta si los candidatos serían excelentes o buenos mandatarios, y se acentúa más cuando se pregunta por Sandra Torres, a excepción del área rural que es el único segmento donde obtiene mejor calificación que Giammattei, aunque apenas 6% arriba.

Cargando

Así ven a los candidatos

Y la expectativa menos desfavorable que los encuestados tienen del candidato de Vamos sobre la aspirante de la UNE va de la mano con lo que los encuestados piensan respecto a puntos específicos que se consultaron sobre el perfil de los presidenciables, ya que la mayoría tiene una mejor expectativa de Giammattei respecto de Torres.

Partidarios respaldan a Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: AFP)

Por ejemplo, cinco de cada 10 de los encuestados respondió que el exdirector del Sistema Penitenciario durante la administración de Óscar Berger (2004-2008) haría un gobierno honesto, número que baja a tres de 10 cuando se evalúa a la candidata de la UNE.

Donde se estrecha más la diferencia, aunque siempre a favor de Giammattei, es cuando se consulta a los guatemaltecos quién conoce mejor los problemas del país. En ese sentido, tanto el candidato de Vamos como Torres reciben la aprobación de seis de cada 10 guatemaltecos.

Torres es saludada por simpatizantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este aspecto es el mejor evaluado para la exesposa del presidente Álvaro Colom (2008-2012), quien dirigió los programas sociales durante esa administración, mientras que para Giammattei la mejor calificación la obtiene cuando se pregunta sobre la capacidad para gobernar de ambos.

Otros aspectos en los que los presidenciales muestran una calificación ajustada es cuando los encuestados responden su percepción de si los candidatos se preocupan por todos los guatemaltecos, la diferencia es de siete puntos porcentuales en favor de Giammattei.

También se acorta a nueve, con el candidato de Vamos a la cabeza, cuando se les consulta si consideran que los aspirantes serían independientes a los grupos de poder si llegaran a gobernar.

Contenido relacionado

> Probable triunfo de Giammattei sería gracias a debilidades de Torres

> EE. UU. buscaría replicar el modelo de tercer país seguro de países europeos

> Tercer país seguro: cómo el pacto entre Estados Unidos y Guatemala perjudica a los migrantes de Honduras y El Salvador>