Ciencia

Peñico, el sitio arqueológico peruano considerado una joya, fue un centro de intercambio

El sitio arqueológico Peñico que abrirá sus puertas en Perú, luego de ocho años de trabajo, fue un centro de intercambio y es más antiguo que Machu Picchu.

Peñico, el sitio arqueológico peruano considerado una joya, fue un centro de intercambio

El asentamiento arqueológico de Peñico, con más de 3.800 años de antigüedad y ubicado al noroeste de Lima, abrirá sus puertas al mundo el próximo sábado 12. (Foto Prensa Libre: EFE/ Zona Arqueológica Caral)

Peñico se ubica en la costa norcentral peruana, en el margen izquierdo del valle medio alto del río Supe. Fue construido a 600 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por el valle de Supe y montañas que llegan a los mil metros de altura, según anota la página de zonacaral del Perú.

Rebautizada como la Ciudad de Integración del Valle de Supe, el sitio fue fundado en torno al año 1.800 antes de nuestra era y se encuentra en la provincia de Huaura, a unos 12 kilómetros de la Ciudad Sagrada de Caral, conocida como la civilización más antigua de América.

El sitio llamó la atención de los investigadores, desde muy temprano, debido a la identificación de una serie de rasgos arquitectónicos que eran propias de las sociedades complejas tempranas, como la presencia de estructuras piramidales con pozos circulares. Estos rasgos lo hacen comparable a otros sitios del valle de Supe como Caral, Chupacigarro, Alpacoto, Era de Pando y Piedra Parada, explica la página de Mincetur, del Perú.

Peñico fue un sitio estratégico de intercambio

El centro urbano arqueológico cuenta con hasta 18 construcciones identificadas, entre edificios públicos mayores y menores, y residencias, y debe su nuevo nombre al intercambio de poblaciones que presentó a lo largo del periodo formativo temprano.

Así, Peñico mezcló civilizaciones de sierra, costa y selva de Perú gracias a su "situación estratégica para la relación entre las poblaciones de las cuencas de los valles de Huaura y Suco", tal y como explicó a EFE la directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Ruth Shady.

Peñico se ubica estratégicamente por encima del suelo del valle, en el ingreso de una quebrada y controla el acceso natural hacia el valle de Huaura (a la altura de Vilcahuaura, y con ello a su litoral inmediato), y al mismo tiempo a la parte alta del valle de Supe, según anota la página de Mincetur que ha dicho Shadi y su equipo.  

El centro urbano de Peñico, como los centros urbanos de la Civilización Caral, está ubicado en un espacio estratégico, que permite aprovechar y complementar diferentes recursos de distintos tipos de ecosistemas, explica la página de Mincetur, Perú.

Las quebradas que conectan con el valle de Huaura y sus playas; y la corta distancia hacia las playas de Supe, permitieron el intercambio de productos con los pueblos del litoral y valles cercanos, lo cual fue trascendental para su formación social.

La población que construyó Peñico -durante el período Formativo Temprano (1800 a. C. - 1600 a. C.)- en el valle medio-alto de Supe, participó en el proceso de formación de la civilización prístina de Caral, la primera de toda América, dice Acetur, Perú.

Peñico, el sitio arqueológico peruano considerado una joya, fue un centro de intercambio
El asentamiento arqueológico de Peñico, con más de 3.800 años de antigüedad, está ubicado al noroeste de Lima. (Foto Prensa LIbre: EFE/ Zona Arqueológica Caral)

El salón ceremonial de los Pututus

Entre sus edificaciones destaca una estructura con significativos diseños de ‘pututus’ (instrumentos musicales de viento conformados por caracolas) representados en los muros de un salón cuadrangular que, creen los expertos, podría identificar este edificio como un espacio importante de actividad administrativa e ideológica, según EFE.

En este Edificio Público Mayor se identificaron hallazgos significativos como esculturas, elaboradas en barro, de personajes antropomorfos, figuras zoomorfas, objetos ceremoniales y otros, como collares con cuentas de hueso animal y arcilla.

A lo largo de las casi 17 hectáreas, a 600 metros de altura, que presenta el Peñico, el espacio contará con puntos de información para los visitantes, como el túnel de la ciencia y tecnología andina, con recursos museográficos didácticos e interactivos, tales como infografías, maquetas, dioramas y recreaciones digitales.

Un paseo por la antigüedad

En la presentación de la apertura de este nuevo espacio, los expertos contaron con unas gafas de realidad virtual para poder "pasear" por la antigua civilización, gracias a una recreación de la zona, tanto del salón ceremonial, y de otros asentamientos como edificios públicos menores y zonas residenciales presentes en la huaca de Peñico, según EFE.

En esta representación, las imágenes muestran algunos de los hallazgos aparecidos en el asentamiento, como esculturas policromadas con rasgos amazónicos o imaginería de animales típicos de estas zonas.

Peñico abre sus puertas con fiesta andina

 Además de su habilitación turística y después de ocho años de trabajo de un grupo conformado en el 80% por pobladores de la región, la Zona Arqueológica Caral, encargada de gestionar ambos espacios, organizará su primer Peñico ‘Raymi’ (fiesta del sol en la tradición andina) el próximo sábado 12 de julio, durante la apertura al público del nuevo espacio, según dijo a EFE la directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Ruth Shady en una rueda de prensa el pasado 3 de julio.

Con información de EFE