Escenario

Conozca los detalles de Petición de mano, la obra se presenta en el Fondo de Cultura Económica

Petición de mano es una comedia que nace de un proyecto de jóvenes que se integraron en un colectivo para dar vida a nuevos proyectos.

Petición de mano es la primera obra del Colectivo de Teatro Once Once. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Petición de mano es la primera obra del Colectivo de Teatro Once Once. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Este colectivo llamado Once: Once Teatro está formado por la iniciativa de cuatro amigos que se conocieron como estudiantes en la Escuela Superior de Arte, de la Universidad de San Carlos y ahora están cerrando su plan de estudios y emprendiendo su camino en el teatro.

El nombre de su colectivo Once: Once es capicúa (se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda) y hace referencia a a la buena suerte y a la perfección, “es lo que anhelamos en nuestro trabajo escénico y en ir perfeccionado siempre”, dice el director Anibal Tubac (28 años).

El grupo lo conforman además  Fernando Barrios (24), Brandon Monterroso (24) y Lucero Ochoa (22). Todos aportan su conocimiento y talento buscando tener el mismo nivel de decisiones.

La decisión de formarse nació en una tarde en la Plaza Vivar, en el centro histórico.  Ahí pensaron cómo hacer el lanzamiento y darle vida a un nuevo espacio de expresión, “tenemos el plan a largo plazo es establecernos como un grupo que representa a Guatemala con producciones de calidad”, agrega Tubac.

Al consultarle al joven director sobre los nuevos caminos del teatro, explica que sigue siendo un reto el profesionalismo que requiere de investigación, disciplina, tiempo y otros elementos en los que quieren explorar.

Pensaron en una comedia como Petición de mano, porque es familiar y tiene un humor en el que no se tienen expresiones vulgares y los personajes se ríen por la actuación, las confusiones que se viven en la trama, pero no por burlarse de de otros, agrega Tubac.

Gabriela Velásquez, del Fondo de Cultura Económica expresa que esta obra es parte del apoyo de la institución a los talentos nacionales y el fomento de la cultura.  “Se requieren de más espacios para que los artistas como estos jóvenes se desarrollen”, agrega.

La historia de petición de mano

Petición de Mano es de Antón Chéjov.  Él fue un médico, escritor y dramaturgo ruso, entre sus trabajos están El canto del cisne, El oso, El jardín de los cerezos y Petición de mano, esta última es una comedia en un acto que fue escrita en 1888 y 1889.

La historia corta que dura aproximadamente 45 minutos traerá a escena a Ivan Vasilievich Lomov (Fernando Barrios), terrateniente y un poco hipocondríaco, quien llega a la casa de su vecino, un hombre sin mucho carácter llamado Stepan Sepanovich (Brandon Monterroso).

Brandon Monterroso, Fernando Barrios y Lucero Ochoa en Petición de mano. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Ivan tiene un objetivo y es pedir la mano en matrimonio de Natalya Stepanovna (Lucero Ochoa), hija de Stepan y una señorita bastante caprichosa.  Al principio todo es alegría, pero el escenario se transforma  por una serie de
malentendidos que ponen en riesgo el amor y el romance.

El montaje ha llevado cerca de tres meses de ensayos y de afinar detalles.  Por lo regular se reúnen hasta tres veces por semana para ensayar.

El vestuario es diseñado por ellos y se trató de apegar al utilizado en 1889 y toda la obra trata de llevar al público a esa época.  Se presenta una caricaturización y exageración de los gestos naturales de los personajes.

Otro detalle de esta obra es la música en vivo.  La misma fue compuesta por Iván Recinos para la obra, tomando como base las películas en blanco y negro, el tiempo del cine mudo donde Charles Chaplín era el ícono.

El compositor explica que se ha buscado que cada personaje destaque con música que refleja su personalidad, desde las notas que acompañan al papá que es tranquilo hasta la hija con un carácter más fuerte.

La obra Petición de mano ha estado en escena durante los viernes de junio y la última función está programada para el viernes 5 de julio. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Será interpretada por los pianistas Recinos y Marielos Romero.  Ambos comenzaron su carrera artística desde niños y han destacado participado en diferentes proyectos artísticos, juntos tienen una academia musical llamada Stretto. También son estudiantes de la Escuela Superior de Arte.

“Petición de mano es una comedia  diferente a lo que se está acostumbrado y una de las obras pioneras de Chéjov”, agrega Recinos, quien invita a todos a acercarse a ver la obra.

También se contarán con videoescenas a cargo de Henry Paz.  Esta es una herramienta multimedia para proyectar ideas dentro del escenario que apoya a la narración.

Quedan dos fines de semana para asistir a esta obra.  El viernes 28 y el 5 de julio, a las 19 horas en el Fondo de Cultura Económica, 6a. Avenida 8-65 zona 9. La entrada tiene un valor Q.75 y para estudiantes con carné
2019 Q. 40,  (únicamente en efectivo).

El colectivo por el momento se encuentra en charlas para el próximo montaje, probablemente una obra clásica griega.

>La ciencia dice que ir al teatro es sano y también existen otras razones para hacerlo en familia
>Isabel Escudero expone Recuerdos Lineales y nos habla del coworking en el arte
>El guatemalteco que trabajó un arte gráfico para Mastodon y tiene otros proyectos por el mundo

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: