El guatemalteco que trabajó un arte gráfico para Mastodon y tiene otros proyectos por el mundo

El artista e ilustrador guatemalteco conocido como Tokebi anunció que uno de sus artes fue elegido por el grupo de heavy metal, Mastodon y ha sido utilizado como parte de la promoción de su gira en 2019.

Tokebi es un artista guatemalteco dedicado al diseño, su trabajo está siendo reconocido por artistas en el mundo como la banda Mastodon. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Tokebi es un artista guatemalteco dedicado al diseño, su trabajo está siendo reconocido por artistas en el mundo como la banda Mastodon. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Mastodon es una banda estadounidense integrada por Brent Hinds, Tory Sanders, Brann Dailor y Troy Sanders.  Ganadora de un Grammy y recordada por su visita histórica durante el  primer concierto de Metallica en Guatemala, el 5 de marzo de 2010.

A finales de 2018, el baterista Daylor se comunicó con el guatemalteco Tokebi a través de su cuenta de Instagram @Imtokebi.  “Estaba interesado en una pieza para la icónica canción Jaguar God y también para la gira. No lo podía creer”, expresa el artista.  Él ha sido seguidor de este género de música desde su adolescencia.

Imagen de la promoción de Mastodon durante su gira 2019 con el diseño del artista guatemalteco Tokebi. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Respecto al arte gráfico que se escogió, Tokebi declaró “hice un cráneo con una máscara de jaguar, inspirada en las máscaras utilizadas por la civilización Maya, algo que siempre me ha fascinado. Los colores están muy influenciados por los colores vibrantes del neón que se pueden ver en las calles de Seúl y Tokio y los elementos que unen la composición son para representar al país, como la Monja Blanca”.  La negociación concluyó y la imagen ha sido utilizada durante la gira de la banda, en especial para su visita a países de Europa, entre enero y febrero de este año.

En la siguiente imagen se muestra el diseño desde el Instragram del grupo y en la que agradecen al guatemalteco la creación del mismo.

También compartimos parte de uno de los conciertos en Europa, grabado por uno de los seguidores de la banda.

 

Pero este arte no es lo único que ha trabajado el artista.  Entre su lista de clientes están Jono Jones, de Guatemala, Undertow, una banda de Inglaterra y los estadounidenses de Sabertooth Rockers, entre otros.

Más de su trabajo

Su verdadero nombre es Bernal Aguilar y es un artista, ilustrador y profesor universitario que nació en Guatemala el 13 de mayo de 1981.   Es conocido por el uso de colores neón y su peculiar trabajo con influencias retro y ciencia ficción junto al uso constante de calaveras y diablos como personajes principales.

Ha utilizado el seudónimo de Tokebi que significa “Ddokaebi”, un duende, que le juega bromas a la gente mala y premia a los buenos.

En su recorrido ha participado en espacios artísticos como las exposiciones colectivas Nothing Serious I y Nothing Serious II en Seúl, Corea del Sur en 2014 y 2015 respectivamente. Algunos de los artistas integrantes de este grupo fueron Da In Kim y Eun Jee Kong, de Corea y Orielvis Padrón, de Cuba.

Una de las exposiciones en la que participó Tokebi en Corea.  Los tres artes de arriba los trabajó él. (Foto Prensa Libre: cortesía).

En el año 2018 fue parte de la exposición internacional Stereo Étereo celebrada en el Centro Cultural Camaleón en Quetzaltenango, en la que se invitó a 12 artistas y cada uno tendrían que crear un concierto que jamás podría pasar en Guatemala, entre las propuestas estaban The Rolling Stones en Xetulul o Queen en Mazatenango.

Durante la presentación en Quetzaltenango junto a otros artistas invitados. (Foto Prensa Libre: Centro Cultural Camaleón )

En esta última  exposición fue que Tokebi hizo el diseño que hoy es parte de la historia de Mastodon.  En ella imaginó a Dimebag Darrel, guitarrista de Pantera, quien falleció en 2004. Estaría en el mirador Juan Diéguez Olaverri, el 8 de diciembre, a las 19 horas.

El afiche creado por Tokebi que llamó la atención de Mastondon. (Foto Prensa Libre: Centro Cultural Camaleón)

Aunque se ha dedicado a diseñar para  la industria de la música creando diseños lisérgicos o con un toque alucinógeno que evoca la época de 1980, también es catedrático de diseño multimedia y comunicación en la Universidad del Istmo.

Un viajero y amante de la cultura

En Guatemala estudió comunicación y diseño en la Universidad Galileo, a los 23 años el guatemalteco migra a Chicago a estudiar marketing y administración, luego por una beca llegó a Corea en 2010 para estudiar una maestría en políticas públicas, estuvo ahí cinco años y en su caminar también pasó la experiencia de radicar un tiempo en Japón en 2012.  Así que también habla inglés, español, coreano y japonés.

Tokebi en Kioto, Japón. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Asegura que de esta experiencia ha aprendido en especial cómo la cultura asiática respeta la herencia milenaria.  “Ellos han mezclado la cultura milenaria con la tecnología y con el desarrollo de sus ciudades,  y me gustaría ver esto en Guatemala porque aquí hay segregación entre el indígena y ladino, mientras allá se celebra ese patrimonio”, asegura el artista.

Al vivir en Corea es que empieza a descubrir más su lado artístico.  En Seúl hay una calle llamada Hongdae Free Market y en ese lugar vendía sus piezas de manera callejera, ahí ofreció carteles y camisas con diseños.  En este tiempo se unió a otros artistas y crearon dos colectivos para unir las culturas que convivían ahí.

Hongdae Free Market una de las calles en Corea en la que el artista guatemalteco vendía sus piezas. (Foto Prensa Libre: Servicios).

“Mis diseños se basan en la mitología de las culturas, se observa influencia Maya, coreana, japonesa y occidental, porque han marcado mi vida durante los últimos 15 años”, dice el artista.

Comenta que desde niño siempre se ha inclinado a dibujar calaveras aunque no sabe cómo se integran a su vida.  “Esta figura para mí, no tiene ninguna influencia macabra o abogando por cosas malignas sino es una expresión en la que utilizó esos elementos como parte de mi identidad, no evoco a la muerte o cosas malas”, asegura.

Actualmente se dedica también a desarrollar su marca personal llamada Tokebi, vende en línea arte que se pueda vestir.  Cada una de las piezas tiene una historia relacionado con diseños y algunos son coleccionables.   “Me gustaría que por medio de mis dibujos y mi arte la gente encuentre su propia personalidad y la pueda conocer y aceptar sin necesitar marcarse por la identidad de alguien más”, dice.

Contenido relacionado:

>Arturo Castro, el millennial guatemalteco que cuestiona estereotipos en Estados Unidos
>Confidencias de Sofía Insua, la guatemalteca que estará en Netflix
>Youko Martínez, actriz con raíces guatemaltecas que empieza a brillar en Estados Unidos

0