Critics Choice Awards 2021: “La Llorona” está nominada en la categoría Mejor Película en Idioma Extranjero

Los premios de la Crítica cinematográfica de EE. UU. (Critics Choice Awards), anunciaron a sus nominados este lunes 8 de febrero y la película “La Llorona”, de Jayro Bustamante, compite por un galardón.

Imagen de María Mercedes Coroy en La Llorona.
En 'La Llorona', Coroy interpreta a Alma. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)

La llorona, la película guatemalteca nominada en los Globos de Oro, continúa destacando en el panorama internacional y este lunes 8 de febrero fue postulada para un galardón en los Critics Choice Awards.

La Critics Choice Association (CCA) anunció a las películas nominadas para la 26 edición anual de los Critics Choice Awards que se otorgan anualmente para honrar a los mejores logros cinematográficos y televisivos. Además, históricamente, son considerados como el pronóstico más preciso de las nominaciones a los permios Óscar.

La CCA es la organización de críticos más grande de los Estados Unidos y Canadá, y representa a más de 400 críticos de televisión, radio y en línea y reporteros de entretenimiento. Se estableció en 2019 con la fusión formal de la Broadcast Film Critics Association y la Broadcast Television Journalists Association, reconociendo la difuminación de las distinciones entre películas, televisión y contenido de transmisión.

Durante una publicación en su sitio Web oficial y difundido en sus cuentas en redes sociales, la CCA reveló que La Llorona, del guatemalteco Jayro Bustamante, está nominada en la categoría Mejor Película en Idioma Extranjero y compite por el galardón con las producciones Another Round (Dinamarca), Collective (Rumania), The Life Ahead (Italia), Minari (Estados Unidos), y Two of Us (Estados Unidos).

Los ganadores serán revelados el domingo 7 de marzo y debido a la pandemia del coronavirus, se efectuará una gala en formato híbrido, parte presencial y parte virtual.

 

Más sobre la película

La Llorona es la tercera película de Jayro Bustamante, cineasta guatemalteco que presenta una historia en la que reinterpreta la leyenda de Guatemala y reflexiona acerca de las heridas que dejó el Conflicto Armado Interno.

Desde su estreno en Venecia en agosto de 2019, el filme ha acaparado la atención de los críticos y de los amantes del cine. Además, ha sido proyectada en distintos festivales reconocidos como el FILMAR o el de Sundance, entre otros.

La producción también fue contemplada entre las 20 mejores películas del año por la Revista Rolling Stone, fue reconocida la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, Bioston Society of Film Critics, (BSFC) y en diciembre de 2020 arrasó con nueve galardones en la reciente edición del Festival Ícaro que reconoce el trabajo del cine centroamericano.

 

La Llorona fue elegida por la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), para representar al país y buscar una nominación en los premios Óscar. La cinta guatemalteca es una de las 93 producciones aspirantes a Mejor Película Internacional, categoría que hasta 2019 se conoció como Mejor Película en Lengua Extranjera y cuyas nominaciones las revelará la Academia de Hollywood el 15 de marzo próximo, las cuales competirán en la 93 edición de los Premios Óscar durante la gala prevista para el 25 de abril de 2021.

¿Dónde ver La Llorona?

La Llorona

La Llorona narra la vida de Alma, una mujer indígena que fue asesinada cuando veía cómo sus hijos eran ahogados durante un ataque militar a su pueblo. 30 años después, en Guatemala se lleva a cabo el juicio por crímenes de lesa humanidad y el general Enrique es enjuiciado, pero resulta absuelto tras declararse nula su sentencia. Luego, los fantasmas del pasado, por los hechos que cometió, lo atormentan, entre ellos Alma, quien se mezcla con el mundo de los vivos para buscar justicia por sus hijos y por el pueblo indígena.

La película “La Llorona” está disponible en la plataforma mowies. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

La producción se puede apreciar en la plataforma mowies. El usuario podrá rentar el filme por Q40.80 durante 48 horas o comprarlo por Q163.