Día de San Valentín: Los libros sobre el amor (y desamor)

El 14 de febrero es un día para celebrar el amor. La literatura es, también, un espacio para disfrutarlo.

Y usted ¿está listo para leer este 14 de febrero? (Foto Prensa Libre: servicios)
Y usted ¿está listo para leer este 14 de febrero? (Foto Prensa Libre: servicios)

El Día de San Valentín. Día del cariño, o del amor y la amistad. Regalos, globos y chocolates. Cenas, un postre, flores. Los 14 de febrero se vuelven en un intercambio constante de detalles.

Pero ¿qué tal si, en lugar de dar dulces o arreglos, damos un libro? O bien, ¿y si no tenemos una pareja para pasar el día? ¿Si nuestros amigos están ocupados?

También el día se puede disfrutar con uno mismo. Qué mejor forma que hacerlo que con algo que nos haga detenernos, relajarnos y vivir experiencias, aunque sea desde unas páginas.

Este día de San Valentín y del cariño y la amistad, estas son unas recomendaciones literarias para celebrar al amor (con todas sus diferentes expresiones). Y, por qué no, en algunos casos, el desamor.

Lea también: Las 5 peores películas del Día de San Valentín

Strength to Love


El doctor Martin Luther King Jr. dejó un legado único en la historia de Estados Unidos, también en el mundo. Parte de ese pensamiento quedó plasmado en el libro que se publicó por primera vez en 1963: La fuerza para amar, en español. El mensaje de paz y conciencia social es una visión fraternal aún necesaria en la actualidad.


The Curious Incident of the Dog in the Night-Time


Cuando un adolescente descubre que está muerto el perro de su vecina, iniciará una investigación para saber más de su padre, su madre y la familia en la que creció. Lo diferente del relato es que el protagonista es un chico dentro del espectro autista, lo que llevará al lector a comprender una nueva perspectiva, y los esfuerzos de un padre y una madre para vivir el amor familiar de la mejor manera.


Gone Girl


Un esposo guapo, una esposa hermosa. La familia ideal, ¿verdad? Este relato, sin embargo, nos lleva al misterio de una desaparición y cómo un inusual matrimonio supera los obstáculos. ¿Amor eterno? Probablemente sí. Pero qué amor…


This Is How You Lose Her


Después de publicar Drown, Junot Díaz se consolidó y trascendió por The Brief Wondrous Life of Oscar Wao. En 2012 lanzó This Is How You Lose Her (así es como la pierdes), una serie de cuentos de, principalmente, el fracaso del amor y las relaciones. Desde él mismo hasta su madre. Un libro que emociona, y que, de alguna manera, puede dar lecciones.


Los detectives salvajes


Poesía y amor van, casi siempre, de la mano. El tema es que no siempre en el mejor sentido. El extenso libro de Roberto Bolaño se envuelve en un grupo de poetas que buscan a Cesárea Tinajero. En esa búsqueda, sin embargo, se envuelve en amores efímeros, apasionados, tristes y brevemente alegres.

Lea también: La voz de Julio Cortázar, a 35 años de su partida


Room


La novela de Emma Donoghue llegó al cine y le valió a Brie Larson el Óscar a Mejor Actriz. Larson pudo enfrentar una historia tenebrosa pero que expresa de gran forma el amor de una madre a su hijo, y los retos de vivir en una habitación por tanto tiempo.


Grupo Salvaje


Manuel Jabois es un destacado periodista español, reconocido por sus columnas de opinión y reportajes. Aún así, se dio el tiempo para escribir un libro breve pero cargado de amor hacia algo inusual: un equipo de fútbol. Jabois describe su infancia, la familia, el Real Madrid y lo que le ha dejado en su vida.


Minimalism: Live a Meaningful Life


¿De verdad necesitamos todos esos chocolates, globos y flores? Más aún, ¿necesitamos tantas cosas en nuestros hogares? El amor propio es una de las formas más especiales del amor y esa puede llegar por las cosas que son esenciales en la vida, y desprendiéndonos de las que no necesitamos. Una ruta hacia el minimalismo, como la que expone el libro, promete hacer que la vida se disfrute mejor, sin tantas cosas en la mochila.

Contenido relacionado:

> Beatriz Gutiérrez Müller, primera dama de México, y el error que provocó memes literarios

> Humberto Ak’abal y su legado a la literatura guatemalteca

> Isaac Asimov: las sorprendentes predicciones del genio de la ciencia ficción