Estas son las actividades que podrá disfrutar en mayo, mes de los museos

El 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos (Dim), por eso durante ese mes se llevan a cabo varias actividades culturales que usted podrá disfrutar.

Cada año decenas de personas participan en la Noche de los Museos. La imagen ilustra cómo se vivió la actividad en el 2018. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Cada año decenas de personas participan en la Noche de los Museos. La imagen ilustra cómo se vivió la actividad en el 2018. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (Icom) celebra ese día con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que estos recintos son un importante medio para el intercambio cultural.

Cada año se incrementa el número de museos que participan en esta celebración mundial. Según el sitio oficial del Icom, en el 2018 fueron 37 mil museos los que tomaron parte del evento en 158 países.

Este año la celebración se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades y el tema será: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

Según un comunicado del Icom, el papel de los museos en la sociedad está cambiando y estos recintos se reinventan continuamente para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles.

“Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar”, se lee en la publicación.

A pesar de estos cambios, los museos preservan sus misiones principales que son la recolección, conservación, comunicación, investigación y exhibición de sus colecciones.

“Los museos tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible”, se lee en el comunicado.

Cada Los eventos y actividades planeados para celebrar el Dim en nuestro país se distribuyen en varios días de mayo, pero los días con más actividad serán el 18 y el 24. En esta última fecha se celebrará la Noche de los Museos.

A continuación, le detallamos las actividades que podrá disfrutar en el marco de la conmemoración del Dim.

Jueves 16

De 16 a 17 horas, podrá escuchar la conferencia “Arquitectura Monumental Neoclasicista en el Centro Histórico de Quetzaltenango”, dictada por el Doctor en Arquitectura Carlos Ayala del Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura (CIFA). Admisión gratuita. El evento se llevará a cabo en Museo de la Universidad de San Carlos -MUSAC-, 9 avenida 9-79 zona 1.

Sábado 18 (todas las actividades tendrán lugar en el Musac)

De 9.30 a 15 horas habrá visitas guiadas para conocer la exposición “Centenaria Huelga de Dolores”. Estará a cargo de la Comparsa “La Mascarada Huelguera”. Se efectuará una visita cada hora.

De 9.30 a 10.30 horas podrá disfrutar de una visita guiada por las Bóvedas del Antiguo Edificio de la Universidad de San Carlos de Guatemala par que conozca el emblemático edificio de estilo neoclásico, declarado Monumento Nacional por el Ministerio de Educación en 1970, y Monumento Histórico por la USAC en 1997.

De 10.30 a 11.30 horas, encuentro con el ceramista Carlos Chaclán quien hablará sobre la exposición “Escultura, Cerámica y Pintura”. El ceramista compartirá con el público el proceso de creación de una obra cerámica y los materiales e instrumentos que se utilizan.

De 11.30 a 12.30 horas podrá disfrutar del concierto de la Marimba “Quetxanic”, dirigida por el maestro José Domingo Velásquez.

La clausura del Día del Museo se llevará a cabo de 15 a 16 horas con la presentación de la Comparsa Revolucionaria, grupo artístico con 15 años de participación en la Huelga de Dolores.

Este día todos los museos estatales trabajarán en horario regular y ofrecerán entrada gratuita a todos los visitantes, extranjeros y nacionales.

Lea también: Así eran los primeros museos de Guatemala

Noche de los museos

La octava Noche de los Museo se llevará a cabo el viernes 24 de mayo de 17 a 22 y se celebra en el marco de las celebración del Día Internacional del Museo, 18 de mayo.

Esta actividad es convocada por la Dirección General de Extensión de la USAC a través del Musac y se lleva a cabo anualmente. En esta oportunidad se contará con la participación de 27 museos y centros culturales de la ciudad, los cuales usted podrá visitar en el horario mencionado.

Durante esta velada usted podrá comenzar el recorrido en el museo de su elección y puede hacer el recorrido a pie o hacer uso del transporte que estará habilitado ese día de forma gratuita.

Cada museo y centro cultural ha preparado actividades especiales para ese día, pero recuerde que al llenarse el cupo en cada recinto, deberá esperar un tiempo prudencial fuera de las instalaciones hasta que algunos visitantes abandonen el lugar y a usted le permitan el ingreso.

Para resguardar la seguridad de los visitantes el evento contará con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito, la Policía Nacional Civil, la División de Seguridad Turística y los Bomberos Voluntarios.

No es necesario que se inscriba o reserve su cupo, usted podrá presentarse a los museos e ingresar, según la capacidad del lugar, de forma gratuita.

Museos participantes

  1. Museo de la Universidad de San Carlos, 9ª. Avenida 9-79, zona 1.
  2. Museo Nacional de Historia, 9ª. Calle 9-70, zona 1.
  3. Palacio Nacional de la Cultura, 6ª. Avenida y 6ª. Calle, zona 1.
  4. Casa de la Memoria “Kaji Tulam”, 6ª. Avenida 1-73, zona 1.
  5. Museo del Holocausto, 6ª. Avenida 1-88, zona 1.
  6. Casa de la Cultura Q´anil, 5ª. Avenida 2-54, zona 1.
  7. Sala Histórica de la Policía Nacional Civil, 10ª. Calle 13-92, zona 1.
  8. Centro Cultural Universitario, 2ª. Avenida 12.40, zona 1.
  9. Museo Tecnológico de la Cinemateca Universitaria, 2ª. Avenida 12-40, zona 1.
  10. Casa del Callejón Castillo Hermanos, 2ª. Avenida “A” 13-20, zona 1.
  11. Centro Cultural de España, 6ª. Avenida 11-02, zona 1, Edificio Lux.
  12. Galería del Centro, Fundación G & T Continental, 5ª. Avenida 12-38, zona 1.
  13. Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia, 8ª. Avenida 11-52, Zona 1, Palacio de Correos, Ala Norte.
  14. Casa Municipal, Antigua Tipografía Sánchez & de Guise, 8ª. Avenida 12-58, zona 1.
  15. Club Guatemala, 7ª. Avenida 12-75 zona 1.
  16. Museo de la Tipografía Nacional, 18 Calle 6-72, zona 1.
  17. Casa MIMA, 8ª. Avenida 14-12, zona 1.
  18. Registro General de la Propiedad, 9ª. Avenida 14-25, zona 1.
  19. Museo del Ferrocarril, 9ª. Avenida 18-03, zona 1.
  20. Exposición ¿Por qué estamos como estamos?, 9ª. Avenida “A”, 18-95, zona 1, Bodega 1, Fegua.
  21. Cuarto de las Ausencias, 9ª. Avenida “A” 18-95, zona 1, Bodega 1, Fegua
  22. Museo Radio TGW, 18 Calle 6-72, zona 1.
  23. Museo del Ejército de Guatemala, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
  24. Museo Carlos F. Novella, 15 Avenida 18 – 01, zona 6, interior La Pedrera
  25. Mapa en Relieve de Guatemala, Avenida Simeón Cañas Final zona 2, Hipódromo del Norte.
  26. Biblioteca César Brañas, 6ª. Calle 0-60, zona 3 zona 9
  27. Museo Olímpico Casa de la Cultura“Dr. Fernando Beltranena”, 10ª. Calle 2-28, zona 9.

Contenido relacionado

>Rapsodia en Guatemala será un concierto interactivo tributo a Queen

>Quién está detrás del cortometraje guatemalteco de terror que está ganando premios en el extranjero

>El artista que se enamoró de Guatemala y lleva el mensaje de la cosmovisión maya por el mundo

0