Fallece Geoff Emerick, histórico ingeniero de sonido de The Beatles

Geoff Emerick, conocido por haber sido el ingeniero de sonido de The Beatles, falleció la noche del martes último por un paro cardiaco en Los Ángeles, California, EE.UU.

Geoff Emerick, emblemático ingeniero de sonido de The Beatles, falleció a los 72 años por un paro cardiaco. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Geoff Emerick, emblemático ingeniero de sonido de The Beatles, falleció a los 72 años por un paro cardiaco. (Foto Prensa Libre: Facebook)

La noticia fue confirmada en la cuenta de Twitter del ahora fallecido sonidista y por quien fuera su agente, David Maida.


Durante su carreta Emerick obtuvo cuatro premios Grammy, dos por su trabajo con The Beatles en los discos Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Abbey Road. Obtuvo otro por su labor en un disco solista de Paul McCartney – Band on the Run– y el cuarto por el “Logro Técnico de toda la vida”.
A Emerick se le recuerda por haber sido el arquitecto de la fase más creativa, innovadora y experimental del sonido del cuarteto de Liverpool.

Cuando tenía 15 años Emerick comenzó a trabajar en los estudios de Abbey Road y fue ingeniero asistente de varios de los primeros éxitos de la banda como Love Me Do, I Want To Hold Your Hand, She Loves You y A Hard Day's Night, entre otros.
Cerca de tres años después se convirtió en el ingeniero oficial de The Beatles y trabajó al lado del  productor George Martin, a quien se le conoce como el quinto Beatle.
Lea también: ¿Para quién escribió Paul McCartney la cancion Hey Jude?
Emerick elaboró los sonidos más aventurados y recordados de los Beatles dando vida a los discos  Revolver (1966), Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) y Abbey Road (1969); además colaboró en gran parte de álbumes como Magical Mistery Tour (1967) y The White Album (1968).
Luego de trabajar con The Beatles, Emerick colaboró con Elvis Costello, para quien produjo Imperial Bedroom y All This Useless Beauty; así como también con Badfinger, Art Garfunkel, America, Supertramp y Cheap Trick, entre otros.

Notas relacionadas

>El álbum Imagine, de John Lenon, regresa con una edición ampliada

>Así fue la experiencia de Paul McCartney en el Carpool Karaoke

>Estos son los temas que interpretará Paola Chuc en la final de La Academia