René Morales Hernández recibe el Premio Mesoamericano de poesía 2018

El mexicano René Morales Hernández fue premiado por su libro Luz silenciosa descendiendo de las colinas de Chiapas.

Archivado en:

FilguaLiteratura
René Morales Hernández, ganador del premio de poesía
René Morales Hernández, ganador del premio de poesía

El escritor mexicano René Morales Hernández fue premiado por su obra Luz silenciosa descendiendo de las colinas de Chiapas, durante la premiación que se llevó a cabo este jueves en el marco de la Feria del Libro en Guatemala (Filgua).


“Es un libro que hice a partir de la historia de Chiapas, en cada página relato como mi familia ha vivido esta historia a lo largo de 5 siglos. Siempre he sentido que Guatemala y Chiapas tienen un extraordinario parecido, por ello me siento muy identificado con este país y siempre supe que los autores guatemaltecos lo entenderían muy bien”, narra Morales.

El libro incluye 60 poemas y abre con uno en particular titulado No. Además, narra la historia de cuando Juan de Grijalva llega a los valles centrales de Chiapas, así como la epidemia de sida que afectó a parte de la población.

Morales ha mostrado en todo momento su amor y admiración por Guatemala: “Mi vida ha estado muy ligada a Guatemala, por ello siento un cariño muy especial por este país”, concluye el poeta.

René Morales recibe el reconocimiento de manos del Embajador Luis Manuel López Moreno.

La Embajada de México en Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el Fondo de Cultura Económica de Centroamérica y el Caribe, fueron los encargados de convocar al XIII Premio Mesoamericano de poesía Luis Cardoza y Aragón 2018.

Acerca del certamen

Enrique Noriega- parte del jurado calificador-, Edgar Búcaro-Director de las Artes del Ministerio de Cultura-, René Morales, Luis Manuel López-Embajador- y César Medina-Gerente General del Fondo de Cultura Económica-.

La convocatoria se realizó el año pasado y en él participaron escritores de la lengua española radicados en países de la región mesoamericana, que incluyen a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Uno de los principales requisitos para participar era ser menor de 40 años y no haber sido premiado anteriormente en este certamen.

La obra premiada será publicada por la Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. El jurado calificador estuvo formado por la peruana Victoria Guerrero, el español Aurelio González y el guatemalteco Enrique Noriega, quienes fueron seleccionados por el Fondo de Cultura Económica.

En años anteriores, este reconocimiento también lo recibió el poeta guatemalteco Ramón Urzúa-Navas, en 2017; Maurice Echeverria, en 2016; y Wingston González, en 2015.

Contenido relacionado:

> Ramón Urzúa-Navas, ganador de 2017
> Magia en los libros y por qué es bueno leer
> Pequeños lectores que destacan en la Filgua