Gaby Moreno: el espectacular VIII Festival Acústico en Antigua en el que rindió homenaje a Vicente Fernández (y otras curiosidades)

La cantautora guatemalteca Gaby Moreno presentó este miércoles 29 de diciembre el concierto que grabó en Antigua Guatemala y que contó con invitados de honor.

Publicado el
VIII Festival Acústico de Gaby Moreno
Gaby Moreno ofreció su VIII Festival Acústico en La Casa de la Ruina Santa Rosa, Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Rodeada de historia y mística que alberga la ciudad colonial de Antigua Guatemala, la cantautora y productora Gaby Moreno ofreció su VIII Festival Acústico en La Casa de la Ruina Santa Rosa.

El concierto se llevó a cabo la noche del miércoles 15 de diciembre con aforo limitado debido a las restricciones de la pandemia del coronavirus.

Siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, los asistentes disfrutaron de una velada que se desarrolló con éxito y Gaby Moreno contó con el apoyo de artistas talentosos como Kathy Palma de Guatemala, Silvana Estrada y El David Aguilar de México, Lau Noah de España y el grupo SUSU de EE. UU.

Con la intención de que los guatemaltecos disfruten del VIII Festival Acústico de Gaby Moreno, la revista estadounidense Paste Magazine grabó el show y este miércoles 29 de diciembre lo publicó en su canal oficial de YouTube. Además, se lanzó la invitación para apoyar a Fundal, una organización guatemalteca privada, no lucrativa, que desde 1998 se dedica a la educación con enfoque de derechos para bebés, niños, niñas y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple.

Con un “buenas noches Guatemala. ¡Qué alegría estar acá!”, Gaby Moreno comenzó el concierto e interpretó Ave que emigra, tema que inclyó en el álbum Illustrated Songs y con el que recuerda a su país.

“…Recuerdos desde mi infancia que a veces parten el alma, Mi Guate nunca la olvido, la llevo siempre conmigo…”, cantó llena de nostalgia Moreno, quien reside en EE. UU. desde hace 21 años.

“Ahora con todos ustedes es algo privado, algo muy íntimo que estamos grabando porque la idea es pasarlo en un streaming”, dijo Moreno, artista que contó que el festival lo realiza desde el 2014.

“Cada año está lleno de sorpresas tan lindas, tan hermosas y lo que más me gusta de estos conciertos es que la gente pueda conocer a nuevos artistas y que salgan inspirados por toda esa música que van a escuchar esta noche”, agregó la cantautora guatemalteca.

VIII Festival Acústico de Gaby Moreno
Gaby Moreno expresó el amor por Guatemala durante su VIII Festival Acústico. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Los invitados

Cómo es tradición en los festivales acústicos, Gaby invita a artistas extranjeros para que expongan su talento en el país. Además, siempre privilegia a cantautores y compositores guatemaltecos para que comiencen el show.

Kathy Palma

Kathy Palma fue la artista elegida parra comenzar el desfile de talentos en el escenario.

Palma es una artista que no le gusta definirse bajo un género musical. Sin embargo, sus inspiraciones recientes se encuentran en Norah Jones, Erykah Badu, Buscabulla, los poemas de Khalil Gibran y el R&B.

VIII Festival Acústico de Gaby Moreno
Kathy Palma deleitó a los asistentes con sus melodías y su voz. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Durante su presentación Kathy estuvo acompañada por el guitarrista Antonio Monterroso e interpretó los temas Mi Cura, Yemanyá y Eres tuya.

Gaby continuó con el concierto y antes de anunciuar a su otra invitada interpretó el tema Blues de mar.

VIII Festival Acústico de Gaby Moreno
Gaby Moreno ofreció su VIII Festival Acústico en La Casa de la Ruina Santa Rosa, Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Lau Noah

Lau Noah es una compositora, multiinstrumentista y artista catalana autodidacta que reside Nueva York, EE. UU. y ha sido elogiada por distinguidos artistas por el asombroso trabajo en su música.

VIII Festival Acústico de Gaby Moreno
Lau Noah cautivó a los asistentes en el VIII Festival Acústico de Gaby Moreno. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Durante la velada, Moreno contó que conoció a Noah hace aproximadamente cinco años durante un certamen estadounidense en el que la artista guatemalteca fue jurado y en el que Noah quedó en los cinco finalistas.

“Ella es magia pura. Es de Cataluña, vive en Nueva York y es su primera vez en Guatemala. Por favor, démosle un gran aplauso”, dijo Moreno y presentó a Lau Noah.

Durante su participación, Noah cantó Cucurrucucú Paloma, junto a la cantautora guatemalteca.

VIII Festival Acústico de Gaby Moreno
Lau Noah y Gaby Moreno compartieron escenario durante el VIII Festival Acústico. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

El David Aguilar

El David Aguilar es un cantautor independiente de Culiacán, Sinaloa, México y de acuerdo con su perspectiva, su obra se percibe la influencia de la música popular mexicana, el canto latinoamericano, la canción brasileña, la canción española y el rock-pop-folk de la década de 1960 hasta los 2000.

VIII Festival Acústico de Gaby Moreno
El David Aguilar fue uno de los invitados de Gaby Moreno durante su VIII Festival Acústico. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Según el músico mexicano, sus letras están marcadas por un agudo sentido de observación de la realidad y a la vez ligadas a una percepción altamente poética.

Eco fue una de las canciones que interpretó El David Aguilar y con la que agradó a los asistentes. Además, el cantautor español compartió escenario con Moreno.

VIII Festival Acústico de Gaby Moreno
El David Aguilar también compartió escenario con Gaby Moreno durante el VIII Festival Acústico. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Antes de finalizar su presentación, Aguilar invitó al escenario a Silvana Estrada y comenzaron con el sello mexicano de la noche al interpretar Cielito lindo.

Silvana Estrada

Silvana Estrada se define como una cantautora mexicana obsesionada con las palabras, el sonido y la belleza de las emociones.

Según Estrada, desde que decidió juntar sus letras y su música en una sola cosa, no ha podido parar de hacerlo y ahora trabaja cada día para explorar y crear a partir de esa necesidad.

“Se recuerdan de Juan Gabriel”, dijo Silvana y junto a Gaby se escuchó Amor eterno, tema compuesto por el fallecido “Divo de Juárez” en la década de 1970, lanzado al mercado 10 años después en la voz de Rocío Durcal, quien lo popularizó. Sin embargo, Juan Gabriel la retomó e interpretó años después.

VIII Festival Acústico de Gaby Moreno
Silvana Estrada y Gaby Moreno compartieron escenario durante el VIII Festival Acústico. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

SUSU

SUSU de Nueva York, EE. UU., que cuenta con las vocalistas y compositoras principales femeninas Liza Colby (Liza Colby Sound) y Kia Warren (Revel In Dimes), que se complementan con Joey Wunsch (guitarra), Ronnie Bruno (batería), y Connor McClelland (bajo), del estridente y enérgico trío Dry Clean Only.

Esta banda inyectó dinamismo al festival y con su ritmo alegró a los asistentes.

VIII Festival Acústico de Gaby Moreno
El grupo SUSU impuso su ritmo durante el VIII Festival Acústico de Gaby Moreno. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

El homenaje a Vicente Fernández

Para cerrar el VIII Festival Acústico, Gaby Moreno invitó a Lau Noah, El David Aguilar y Silvana Estrada, quienes bajaron del escenario y cantaron cerca de los asistentes.

Para poner sello mexicano, los artistas rindieron homenaje a Vicente Fernández, cantante mexicano fallecido el 12 de diciembre último.

En su VIII Festival Acústico, Gaby Moreno contó con el apoyo de Lau Noah, El David Aguilar y Silvana Estrada. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Aunque el autor original es José Alfredo Jiménez, el tema que se escuchó fue El Rey, éxito que en las últimas décadas popularizó “El Charro de Huentitán”.

Otros festivales

  • El 22 de febrero del 2014, Gaby dio su I Festival Acústico en el país. La Ermita de la Santa Cruz, en Antigua Guatemala, fue el escenario en el que la cantautora interpretó sus éxitos y compartió el escenario con Franc Castillejos y Mercedes Escobar. Además, participaron el argentino Kevin Johansen, el puertorriqueño Pedro Capó y el dúo estadounidense The Milk Carton Kids.
  • El II Festival acústico fue el primero que se efectuó en dos días. El 28 de febrero y el 1 de marzo de 2015, ambos en la Universidad Francisco Marroquín. En esa ocasión, Moreno cantó junto a Óscar Isaac, Ishto Juevez, Dévorah Rahel, Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana, entre otros.
  • En el 2016, Gaby dio su III Festival Acústico en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y compartió con la agrupación The Hand of Midas, integrada por los hermanos guatemaltecos Andrés y Diego Sanjose, la también guatemalteca Dominique Hunziker, el cantautor puertorriqueño Tommy Torres, el grupo colombiano Monsieur Periné y el músico estadounidense Jonny P.
  • El IV Festival Acústico se efectuó el 10 de agosto de 2017, nuevamente en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Durante la velada, Moreno compartió escenario con la banda estadounidense Calexico, el español De Pedro, el dueto Manguito -integrado por Javi Sames y Dani Guirola- y la pianista Yahaira Tubac.
  • El 9 de septiembre de 2018, Moreno se presentó en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, y brindó  su V Festival Acústico en el país. En esa ocasión compartió escenario con la solista  Sofía Ortiz y la banda Nina Índigo de Guatemala. Los invitados internacionales fueron la puertorriqueña iLe y el mexicano Caloncho.
  • El VI Festival Acústico se efectuó el 1 de septiembre de 2019, nuevamente en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala. En el show, Moreno compartió escenario con los estadounidenses Chris Thile, Chris Eldridge y Alan Hampton. Además, también participó Marisol Hernández “La Marisoul”, de la banda mexicoamericana Santa Cecilia, Los Macorinos, ese dúo compuesto por Miguel Peña y Juan Carlos Allende y el Lucius, el dúo estadounidense formado por Jess Wolfe y Holly Laessig. Por Guatemala participó la cantante y chelista Mabe Fratti.
  • El 24 de octubre de 2020 se presentó el VII Festival Acústico, el primero en formato streaming y se enfocó en un especial de musicales que incluyó clásicos de Disney. En esta edición participó la academia guatemalteca Kids On Stage y artistas como Evynne Hollens, Jair Campos, Yvette González-Nacer y Fela Domínguez.