Guatemala no escapa de la “Marvelmanía”

Miles de guatemaltecos son fanáticos de las aventuras del universo de Marvel. Esta es la historia de cuatro de ellos.

Archivado en:

cosplayMarvel
Muchos guatemaltecos recurren al cosplay para manifestar su afición por los personajes de Marvel. (Foto Prensa Libre: Cortesía Édgar López)
Muchos guatemaltecos recurren al cosplay para manifestar su afición por los personajes de Marvel. (Foto Prensa Libre: Cortesía Édgar López)

Los héroes de Marvel tienen seguidores en todo el mundo y Guatemala no es la excepción, en nuestro país miles de personas se emocionan al ver a sus personajes favoritos en cómics o en la gran pantalla.

El principal auge de los amantes de los personajes de Marvel se ha visto impulsado en la última década con la llegada de estas historias a la gran pantalla y adquiere más fuerza con cada avance que Marvel libera. Un ejemplo es la publicación del nuevo tráiler de Avengers: Endgame, que tomó a todos por sorpresa este jueves.

A partir del momento en que Robert Downey Jr. interpretó a Tony Stark en la cinta Iron Man, el 2008, los seguidores de los cómics vieron materializarse ese universo fantasioso que solo existía en series animadas e historietas

Actualmente cada estreno de Marvel se convierte en todo un acontecimiento que reúne a cosplayers, coleccionistas y apasionados cinéfilos, quienes esperan con ansias ver qué pasará con sus héroes.

Estas son las historias de cuatro guatemaltecos apasionados por los cómics y los super héroes.

Edgar López llamó la atención de muchos seguidores de Marvel gracias a un cosplay que hizo del superhéroe Black Panther.

López cuenta que se dedica a crear trajes de superhéroes desde hace tres años cuando hizo el traje de Batman Armored. Desde entonces ha hecho, para otras personas, trajes de personajes como Tormenta, de los X-Men; Hela, personaje del cómic de Thor; y una versión femenina de Iron Man, entre otros, y este año se encuentra elaborando el traje del personaje Deadpool cuando perteneció al grupo X-Force.

El cosplayer agrega que también disfruta coleccionar artículos, particularmente clásicos. “Tengo unas 60 figuras de acción, cascos en tamaño real de Iron Man y Iron Patriot; así como una réplica del guantelete de Thanos y varios muñecos de Marvel que salieron a la venta en la década de 1980”, comenta.

López cuenta que su afición por coleccionar comenzó en su niñez gracias a la influencia de su padre que es fanático de Star Wars.

López luce el traje que hizo basado en el personaje de Black Panther. (Foto Prensa Libre: Cortesía Édgar López)

Mónica Gálvez es una estudiante universitaria que se convirtió en una ávida seguidora de Marvel luego de haber visto la adaptación al cine del cómic Iron Man, protagonizado por Downey Jr.

“Fui a ver la película de Iron Man con mi familia, pero en ese tiempo no sabía sobre cómics, por lo que comencé a investigar. Luego cuando empecé a ver cómo reunían a The Avengers me interesó mucho”, cuenta la fanática de Marvel.

Lectura recomendada: ¿Es Capitana Marvel la heroína que necesitaba el UCM? La crítica dice que sí

A partir del 2012 Gálvez comenzó a incursionar en el Cosplay y hasta la fecha a personificado a personajes como Thor, Ojo de Halcón, Doctor Strange y el Soldado del Invierno. Ella asegura que le gusta hacer versiones femeninas de esos trajes sin que pierdan su esencia.

La fanática de Marvel agrega que también colecciona playeras de superhéroes y otros objetos. En su colección hay cerca de 200 artículos y unos 300 cómics.

Gálvez muestra su cosplay del personaje Ojo de Halcón. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mónica Gálvez)

Luis Roberto Molina cuenta que es un coleccionista de figuras Funko Pop, principalmente de villanos, entre ellos La orden negra, que está compuesta por Thanos y sus secuaces; así como Hela y otros personajes de Thor Ragnarok.

Además de su colección, Molina cuenta que ha empezado a sentir atracción por el cosplay y ya creó su primer traje, que es el de Spider-Man.

“El cosplay es un tema que en Guatemala ha ido tomando auge en los últimos años. Es una oportunidad para demostrar la creatividad porque uno encuentra materiales de diferentes formas, como en una librería o una venta de manualidades, por ejemplo.

Las figuras de Funko están bien diseñadas y sirven para ver detalles que se pueden adaptar a los trajes que uno elabora”, comenta Molina, quien tiene cerca de 30 años de ser coleccionista.

Luis Molina muestra su colección de figuras Funko Pop. Al frente se ven a los personajes Hela, de Thor; Yondu, de Guardianes de la Galaxia; Capitana Marvel y Thanos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Luis Molina)

Freddy González cuenta que empezó a ser seguidor de Marvel cuando se estrenó la primera cinta de Iron Man en el 2008.

“Mi fanatismo empezó por mi curiosidad del personaje, empecé a buscar en comics su historia del y vi que el plan era unificar a sus superhéroes en un universo. Me nació interés por el agente Phil Coulson. De niño me gustaba el espionaje y él se me hizo un personaje genial porque no tiene superpoderes pero trabaja con superhéroes y los recluta”, dice González.

El fánatico de los cómics señala que es coleccionista de figuras de Lego y la línea de juguetes Marvel Legends, así como de los Funko Pop. En total tiene 63 figuras.

González señala que también ha comenzado a interesarse por el coslay y actualmente se encuentra elaborando el trajo que de la próxima cinta de Spider-Man, llamada Far from Home.

Me gusta que los superhéroes buscan enseñar valores, cada uno lo hace desde su esencia.

En la imagen se muestran algunas figuras de acción que pertenecen a la colección de González. (Foto Prensa Libre: Cortesía Freddy González)

Grupo unido

En Guatemala existe un grupo, fundado por Gonzáles, que se llama Marvel Fans Guatemala, el cual nació en el 2013 con el objetivo de brindar a los seguidores de Marvel un lugar para enterarse de noticias y rumores; así como brindar información sobre cómics y juguetes.

Además, los integrantes del grupo participan dando charlas en convenciones, exposiciones de juguetes y estrenos de cintas de superhéroes de Marvel, entre otras actividades.

Integrantes de Marvel Fans Guatemala participan en el evento Mega Con del 2017, que es una convención para los seguidores de Star Wars. (Foto Prensa libre: Facebook)

Contenido relacionado:

>Cómo será y en qué consiste el tan aclamado servicio “streaming” de Disney

> Zachary Levi está feliz porque Marvel mató a su personaje

> Revelan el primer tráiler oficial de “Spider-Man: Far From Home”

0