Jakelin Caal y su muerte también consternó a Jim Carrey

Jakelin Caal, la niña guatemalteca que murió en custodia de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, es parte de una ilustración de Jim Carrey. 

Jakeline Caal, en los dibujos de Jim Carrey (Foto Prensa Libre: Twitter / Jim Carrey).
Jakeline Caal, en los dibujos de Jim Carrey (Foto Prensa Libre: Twitter / Jim Carrey).

La muerte de Jakelin Caal Maquin dejó un panorama de consternación en Raxruhá, Alta Verapaz, desde donde ella salió junto a su padre, Nery Caal, para migrar a Estados Unidos.


Pero lo que ocurrió con la menor no solo entristeció a sus familiares y vecinos, sino también dio de qué hablar en ese país norteamericano que se divide por las políticas migratorias de Donald Trump

Jakelin, de 7 años, estaba en la custodia de la Patrulla Fronteriza que la detuvo junto a su padre y varios migrantes más. La niña, sin embargo, sufrió varios problemas de salud y pese a ser atendida, falleció el viernes pasado.

La noticia, denunciada por una variedad de medios latinoamericanos y estadounidenses, puso en una situación todavía más complicada al gobierno de Estados Unidos, que insiste en no permitir el ingreso y dar asilo a los migrantes centroamericanos

Para algunos activistas y organizaciones de Derechos Humanos, lo que ocurrió con Caal es una muestra de las consecuencias de las políticas de Trump, que en este caso, consideran, fueron fatales.

En Raxruhá, la familia de Jakelin Caal colocó un corazón blanco sobre una cruz con el nombre y edad de la pequeña que murió en la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)
La reacción de Carrey

El actor Jim Carrey también se ha dedicado a la pintura (Foto Prensa Libre: AFP).

Una de esas personas es Jim Carrey, el comediante y actor que desde hace varios años también muestra su faceta en la plástica, creando y publicando varias pinturas e ilustraciones. 

La mayoría de sus obras tienen como tema principal a Trump, su gobierno y algunos líderes republicanos, a quienes critica constantemente por su conservadurismo y posturas.

La ilustración más reciente del actor se fijó en Caal y en la fotografía que se difundió en la que se ve a la niña de pie, con el semblante serio, en su casa en Raxruhá. 

Sin ningún comentario o pie de foto adicional, Carrey reinterpretó la imagen y escribió “Jakeline Caal Maquín / 2011-2018”, mientras un dibujo presenta a la menor. 

La fotografía de Jakeline Caal que inspiró a Jim Carrey (Foto Prensa Libre: redes sociales).

La imagen se publicó al mediodía de este domingo en Twitter, donde ya fue retuiteada por más de mil personas. Carrey ya había escrito un mensaje alusivo el sábado, cuando dibujó el rostro de Trump pintado de rojo. 

Lea también: Jim Carrey expondrá dibujos y caricaturas satíricas de Donald Trump

“Ahora una niña de siete años inocente ha muerto por negligencia médica provocada por el sadismo de Trump en la frontera“, escribió. “Si hay un infierno…”.

El Twitter de Carrey está repleto de críticas, comentarios e ilustraciones en las que muestran la clara postura política del reconocido comediante, pero cada vez más activo ciudadano. 

Contenido relacionado:

> Jim Carrey “dedica” una pintura a Mark Zuckerberg
> Ángela Ponce, favorita de Miss Universo: “Realmente nunca fui hombre”
> Juan Gabriel ya tiene una nueva fecha de “reaparición”