“La Traviata”: una presentación de ópera a la que puede asistir y, a la vez, ayudar a disminuir el analfabetismo

Disfrutar de un espectáculo de alto nivel y aportar a una causa necesaria son actividades que los amantes de la ópera pueden combinar el próximo 25 de mayo.

El tenor guatemalteco Mario Chang y la soprano María José Morales invitan al público a asistir a la presentación de "La Traviata" (Foto Prensa Libre)
El tenor guatemalteco Mario Chang y la soprano María José Morales invitan al público a asistir a la presentación de "La Traviata" (Foto Prensa Libre)

En una única presentación, un elenco conformado por artistas guatemaltecos, extranjeros y reconocidos en distintas partes del mundo dará vida a una de las óperas más importantes. Entre ellos, el tenor guatemaltecos Mario Chang, quien será el protagonista de esta nueva producción.

La presentación será el 25 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 

La Traviata (o La extraviada, en su traducción al español), se presentó por primera vez un marzo de 1853, hace más de 150 años. Sin embargo, el paso del tiempo no ha dejado que esta ópera siga cautivando al público y, justo por esa razón, se ha convertido en una de las óperas más destacadas del repertorio operístico y la más representada en todo el mundo.

El libreto de la obra se basa en la novela La Dama de Las Camelias, escrita por el novelista y dramaturgo francés, Alejandro Dumas.

En términos generales, el drama se divide en cuatro actos. Una de sus grandes cualidades que es una historia que se cuenta en escenarios contemporáneos y que permite que el público se pueda identificar de alguna forma. En esta caso, está ambientada en París y sus afueras, en una época alrededor de 1850.

La historia se basa en la historia de amor entre Violeta Valery y Alfredo Germont. Con un trágico descenlace y una serie de eventos confusos y desafortunados, ambos enamorados finalmente son separados por los efectos de una trágica enfermedad.

Esta sería la cuarta gran producción de Querido Arte, compañía de ópera de Guatemala. Chang explica que han sido meses de trabajo arduo para lograr un montaje de nivel profesional y que el elenco se siente entusiasmado con esta presentación.

María José Morales,  soprano de Querido Arte, asegura que a lo largo de estos últimos años se han realizado varias producciones de este tipo y ha sido impresionado el nivel de interés del público.

“Fundamos la compañía hace diez años con pequeños recitales, conciertos gratuitos y actividades de apreciación de la ópera, a pesar de que no somos un país tan acostumbrado a esta forma de arte. Sin embargo, hemos visto el crecimiento del interés del público y especialmente del público joven”, destaca.

¿En dónde comprar los boletos?

Los boletos para asistir al evento estarán disponibles a partir del miércoles 27 de marzo en Todoticket.

Los precios son:

  • Platea delantera Q 700
  • Platea trasera Q 600
  • Palco inferior Q 400
  • Balcón I/Delantero Q 450
  • Balcón I/Trasero Q 350
  • Palco superior Q 275

Aquellas personas que comprenden tus entradas en kioskos y call center de TodoTicket, paguen con tarjeta VISA y presenten su tarjeta de Club BI obtendrán un 10 por ciento de descuento.

Si está interesado en asistir será mejor que se apresure a comprar sus entradas pues en la presentaciones anteriores, los boletos se han agotado días antes del evento.

Apoyo a la reducción del analfabetismo

Además de pasar un momento agradable y disfrutar de una producción de nivel profesional, asistir a este evento también implica apoyar a la reducción de una de las principales debilidades educativas del país: el analfabetismo.

El evento es organizado en apoyo con la Fundación Ramiro Castillo Love, que hace 26 años se dedica a la realización de programas de alfabetización en alianza con el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa).

“Con la intención de recaudar fondos, realizamos distintas actividades durante el año. Aún no hemos logrado medir el impacto que el trabajo de la Fundación ha tenido en la reducción del índice de analfabetismo que, según el dato más actualizado, es del 12 por ciento de la población”, explica Carmen Elisa Asturias, representante de dicha iniciativa.

Sin embargo, durante estos años la Fundación ha brindado apoyo a más de medio millón de guatemaltecos a través de programas educativos en distintos departamentos.

Contenido relacionado:

> Así se escuchó “Luna de Xelajú” en la voz de Plácido Domingo 

> Conozca a esta destacada cantante de ópera guatemalteca, que representa a Guatemala en el extranjero 

> El sueño cumplido del tenor guatemalteco, Mario Chang 

0