Escenario

Los museos abren sus puertas en la noche 

La lluvia no fue obstáculo para que el pasado viernes a partir de las cinco de la tarde y hasta las 10 de la noche, niños, adultos y ancianos, hombres y mujeres, visitaran los diferentes museos ubicados en el Centro Histórico de la capital de Guatemala.

En la Noche de los Museos, en El Museo Nacional de Historia, los visitantes se confundían con los maniquíes que representan a los próceres de la independencia de Guatemala. Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano.

En la Noche de los Museos, en El Museo Nacional de Historia, los visitantes se confundían con los maniquíes que representan a los próceres de la independencia de Guatemala. Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano.

Este inusual movimiento en las calles y avenidas de la zona 1, que regularmente quedan vacías y desoladas al caer la noche, fue provocado por la celebración de la Noche de los Museos del Centro Histórico, organizada por la Asociación de Museos de Guatemala (AMG), y el Comité Nacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Guatemala, integrada por 25 entidades que preservan la historia nacional.

Susana Camping, presidenta de la AMG, dijo que esta actividad es organizado por el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac), y consiste en abrir una noche y permitir la entrada gratuita al público a 17 museos que funcionan en el Centro Histórico.

Mucho que ver

En la galería del Centro de la Fundación GY&T Continental se exhibe la serie de pinturas Letra e imagen, de maestros de la Escuela Municipal de Artes Visuales, y audivisuales de artistas de la Asociación de Museos de América.

“Este centro cultural funciona en una casa histórica en la que se habilitó una galería de arte de dos plantas, para presentar colecciones depintura y escultura, pero también de objetos históricos”, dijo Roberto Brol, subdirector de la Fundación G&T Continental.

En edificios históricos

En los corredores del antiguo Palacio de la Policía Nacional, ubicado en la Sexta avenida y 14 calle, de la zona 1, se instaló una exposición con fotografías del Libro Azul, que describe el ambiente y la historia de la primera mitad del siglo XX en Guatemala. La marimba Kaibil Balam recibió a los visitantes con un concierto.

En el Museo Casa Mima, en donde se presenta la exposición ¡Say Whisky..!, los visitantes debieron hacer fila bajo la lluvia para ingresar. “Ofrecemos disculpas a nuestros visitantes por este inconveniente. La colección de cámaras antiguas que presentamos despertó el interés de los visitantes a tal punto que las instalaciones resultaron insuficientes”, dijo Beatriz Quevedo, directora de Casa Mima.

Espíritu universitario

En el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), en tres horas habían ingresaron dos mil quinientas personas, informó Gladys Barrios, directora de ese espacio cultural, “la mayoría de visitantes son jóvenes, que se motivaron por la novedad de venir en la noche, a una hora que ya no tienen compromiso de estudio o trabajo, pese a la lluvia y el tráfico”, agregó Barrios.

En el Musac, el artista visual Marvin Olivares pintó en el lugar durante la jornada, un retrato de Efraín Recinos.  Artesanos, apoyados por el Ministerio de Cultura, presentaron cestería, platería, tejidos y dulcería, y un grupo de buga de la Casa de la Cultura de Livingston, interpretó música garífuna. Además se presentan las exposiciones Nuestra tierra, con artesanías coleccionada durante 20 años, y tres exposiciones que muestran personajes e historia universitaria.

ESCRITO POR: