Luigi Lanuza presenta su nuevo cortometraje Arenas del Tiempo

Arenas del tiempo es la producción con que Luigi Lanuza cerrará este año. Casi media hora de una historia conmovedora inspirada en los ciclos de la vida.

Durante el rodaje de Arenas del tiempo, de Luigi Lanuza.  (Foto Prensa Libre: Cinematográfica Tikal).
Durante el rodaje de Arenas del tiempo, de Luigi Lanuza. (Foto Prensa Libre: Cinematográfica Tikal).

La nueva producción de Luigi Lanuza tiene fecha de estreno, será el último día del año por Guatevisión, a las 22 horas con repetición el miércoles 1 de enero, a las 21 horas.

Esta nueva propuesta, Arenas del tiempo es un cortometraje musical que narra una historia romántica en la que se verán ciclos y etapas.  Estará Esteban (Nelson Ortíz), quien es un mecánico que se enamora de una joven y ahí se desarrolla la historia.

Erick Gálvez, guionista de esta cinta, comenta que se grabó en su mayoría en el Centro Histórico de Guatemala y participaron cerca de 25 personas entre el equipo técnico y los artistas.

Luigi Lanuza sentado junto a parte del equipo que participó en Arenas del tiempo. (Foto Prensa Libre: Cinematográfica Tikal).

Esta película explorará en gran parte por medio de la música y tendrá una serie importante de elementos con significado.   Isaac Hernández es el responsable de la música de esta nueva película.

Este es el tercer proyecto en el que Gálvez y Lanuza trabajan  de la mano.  Juntos trabajaron la adapatación de El Señor de Esquipulas y en el 2018, La gran noche, la cual se presentó para la época navideña.

Entre los actores también están Wendolin Aceituno, César Nájera, Héctor Quiroa, Dania Aguirre y Ehiby Rouanet.

 

Lanuza ha acostumbrado a salir en algunas de sus producciones y esta no será la excepción.  Tendrá una breve, pero importante aparición.

Luigi Lanuza tiene una larga trayectoria en el cine guatemalteco. Ahora presenta Arenas del tiempo. (Foto Prensa Libre: Cinematográfica Tikal).

El productor de 60 años es médico, actor y productor cinematográfico. Ha participado en producciones como La sonrisa de mi madre, Superzan y El niño del Espacio, Terremoto en Guatemala, El Cristo de los Milagros, 8 Grados Terremoto en Guatemala, Soy de Zacapa, María Chinchilla, el Diario de una Mártir, entre otras.

Soy de Zacapa fue un éxito en Hollywood y recibió el premio Águila de Fuego,  en la Tercera Muestra Internacional de Cine con Valor, en Acapulco México, entre otros reconocimientos.  Se presentó como un homenaje al compositor José Ernesto Monzón, autor de la popular canción de la que tomó el nombre el filme.

La película narra la historia de una pareja del oriente del país, donde resalta el amor, la belleza de la mujer zacapaneca, el encanto de la campiña y los paisajes, además de la valentía de los hombres de la región.  El guion original fue escrito en 1987 por el cineasta Rafael Lanuza, padre de Luigi, pero tras su fallecimiento, el proyecto no se concretó,

El Señor de Esquipulas, es otro de sus trabajos, presenta la historia de cuatro personas cuyas vidas tienen en común su fe en el Cristo Negro de Esquipulas.  Una de las protagonistas del filme es Carmen, personaje que fue abandonada por su esposo, su hijo Esteban, la fotógrafa Kim y el mismo Lanuza que interpreta a un vagabundo.

Erick Gálvez, durante el rodaje de El Señor de Esquipulas. (Foto Hemeroteca PL).

El filme fue dirigido por Érick Gálvez y la historia es autoría también del cineasta Rafael Lanuza, que fue llevada al cine en 1972, con el nombre El Cristo de los Milagros.

La filmación se efectuó en la ciudad de Esquipulas y en locaciones de la capital, durante dos semanas. La musicalización estuvo a cargo del compositor Fernando Scheel.

En su historia comenta que comenzó su vida repartiendo volantes para las presentaciones de las películas en el cine que su padre tuvo en un barrio de la zona 11.

Su primer trabajo en el medio artístico fue a los 4 años, modelando para un anuncio en un periódico, promocionando una patineta.

Para Navidad

En Guatevisión también transmitirá otra de las producción de Lanuza.   La gran noche, que cuenta un episodio de la vida de Gabo, un vendedor de veneno para ratones quien camina por las calles.

Una escena de La gran noche, con una historia de Navidad. La sexta Avenida es una de las locaciones que aparece. (Foto Prensa Libre: Cinematográfica Tikal).

Gabo debe terminar una tarea muy importante y que a la vez la entiende poco. El tiempo se agota pero el está optimista, pues confía que hoy será su gran noche.  Podrá verla el martes 24 de diciembre a las 13.30 horas y el miércoles 25 de diciembre, a las 10:30 horas.

Contenido relacionado:

>Ellos son Cristian y Diana, los guatemaltecos que participan en el nuevo video de Ed Sheeran
>Ed Sheeran lanza video con tomas de Antigua Guatemala
>Película guatemalteca “La Llorona” se estrenará en EE. UU. en el Festival de cine de Sundance